Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/151907


Título: | Uso de Facebook en Educación Superior: análisis de la relación entre participación y calificaciones |
Fecha de publicación: | 27-dic-2021 |
Fecha de defensa / creación: | 1-may-2021 |
Editorial: | Universitat de Barcelona |
Cita bibliográfica: | Digital Education review. No. 40 (2021): Number 40, December 2021 PP.: |
ISSN: | Print.: : 2013-9144 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales |
Palabras clave: | Tecnología Educativa Enseñanza Superior Participación Redes Sociales Evaluación |
Resumen: | Las redes sociales en educación superior presentan un enorme potencial didáctico, en el marco de un proceso didáctico que ponga en valor la comunicación entre los agentes educativos, la colaboración como metodología de enseñanza y la participación activa como medio para lograr un aprendizaje más significativo y contextualizado. En el marco de una experiencia de innovación educativa basada en el uso de Facebook en el Grado en Educación Infantil de la Universidad de Murcia (España se analiza la relación entre la participación del alumnado en esta red social y sus calificaciones en la asignatura “Medios, Materiales y TIC”. Se ha empleado una metodología cuantitativa con un diseño de investigación ex post facto a partir de las calificaciones obtenidas por los estudiantes (n=172), con las que se ha llevado a cabo un análisis de correlaciones múltiple. Los resultados ponen de manifiesto las diferencias significativas existentes en las calificaciones obtenidas por los tres grupos de la asignatura, así como en la relación existente entre la participación en la red social social Facebook y la calificación final de la asignatura, evidenciándose que los alumnos que obtienen mejores calificaciones, son los que más han participado en la red social. La experiencia llevada a cabo evidencia las potencialidades de Facebook como recurso complementario como parte de un proceso reflexivo y planificado. Asimismo, plantea la necesidad de completar investigaciones como la presente con planteamientos de investigación de corte que permita dar cuenta de las diferencias en función de la metodología empleada por el profesorado. |
Autor/es principal/es: | Solano-Fernández, Isabel M. García-Tudela, Pedro A. Sánchez-Vera, María-del_Mar |
Versión del editor: | https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/33226 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/151907 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Descripción: | © 2021 Digital Education Review.____ This document is the published version of a published work that appeared in final form in Digital Education Review.____ This document is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0____ To access the final edited and published work see: https://doi.org/10.1344/der.2021.40.1-16 |
Matería temporal: | siglo XXI |
Matería geográfica: | España |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
DER_2021_Facebook_Higher_SGS.pdf | Uso de Facebook en Educación Superior: análisis de la relación entre participación y calificaciones Pendiente de publicación | 563,56 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons