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http://hdl.handle.net/10201/151540


Título: | Acoso escolar desde el contexto de atención primaria : una visión liderada por las enfermeras |
Fecha de publicación: | 5-mar-2025 |
Fecha de defensa / creación: | 3-mar-2025 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
Materias relacionadas: | CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería |
Palabras clave: | Salud pública Acoso psicológico en la escuela Enfermeras |
Resumen: | Esta tesis doctoral tiene como objetivo principal analizar la situación de los cuidados del acoso escolar, centrada en la visión de las enfermeras en el contexto de atención primaria de salud. Además, busca validar transculturalmente una herramienta que permita identificar las actitudes, conocimientos y autoconfianza de los profesionales de atención primaria ante el acoso escolar, así como evaluar dichas variables en este colectivo.
Metodología
Materializada en dos fases. En la primera, se realizó la validación transcultural del cuestionario Healthcare Provider’s Practices, Attitudes, Self-Confidence, and Knowledge Regarding Bullying (HCP-PACK), empleando un proceso de traducción y retrotraducción, análisis de fiabilidad y validez. Participó en ello un comité de 9 expertas. La validez se analizó mediante el índice de validez de contenido (CVI). Esto derivó en la eliminación de la dimensión “práctica clínica” y reformulación de ítems, “Auto3” de la dimensión autoconfianza, y C4, C5 y C9 para conocimientos. Generada la versión 3, fue reevaluada, obteniéndose un CVI adecuado, (CVI ≥ 0,78). Se realizó un análisis descriptivo de los ítems (media, desviación estándar, asimetría y curtosis) y un análisis factorial confirmatorio (AFC) utilizando los métodos WLSMV y RMSEA. La fiabilidad se evaluó mediante el coeficiente alfa de Cronbach (α).
En la segunda fase, se empleó un diseño mixto con enfoque convergente paralelo, sin dominio entre las fases. La recopilación de datos cuantitativos y cualitativos se llevó a cabo de forma concurrente, y la convergencia de los resultados de ambas fases se realizó durante la interpretación de los hallazgos. El instrumento utilizado fue la versión validada del Healthcare Provider’s Practices, Attitudes, Self-Confidence, and Knowledge Regarding Bullying (HCP-PACKe). Para la fase cuantitativa, la muestra incluyó a 274 profesionales, siendo enfermeras comunitarias, pediátricas y escolares, médicos de familia, pediatras y residentes de ambas disciplinas. De estos, 94 respondieron a las preguntas abiertas, constituyendo la fase cualitativa del estudio. El análisis de los datos cuantitativos se realizó se realizó un estudio descriptivo transversal; mientras que los datos cualitativos fueron analizados mediante un análisis temático.
Resultados
De la validación del cuestionario se obtuvo una herramienta efectiva para evaluar los conocimientos, actitudes y autoconfianza de los profesionales de atención primaria respecto al acoso escolar. Los índices de discriminación, mediante correlación ítem-total corregida, fueron >0,30 para todos los ítems. El modelo presentó un ajuste adecuado (χ² = 1028.439, CFI = 0.950, RMSEA = 0.076), con cargas factoriales de 0.153 a 0.94. La consistencia interna fue alta para autoconfianza (α = 0.940) y conocimiento (α = 0.895), moderada para actitud (α = 0.735).
El análisis descriptivo mostró puntuaciones medias-altas en todos los ítems, resaltado altos conocimientos y actitudes proactivas. En contrapunto una falta de confianza entre los profesionales sanitarios respecto a su papel en la detección y abordaje. Se evidenció que los profesionales que realizan cribado de acoso escolar presentan mayor autoconfianza (p < 0.001) y conocimientos (p = 0.002). Se hallaron barreras como falta de formación, recursos y protocolos. Predominaron dentro de las intervenciones, las derivaciones a salud mental, el asesoramiento familiar y, la coordinación interdisciplinaria mediante las enfermeras escolares.
Conclusiones
Los equipos de atención primaria, especialmente las enfermeras, son fundamentales en los cuidados integrales frente al acoso escolar debido a su cercanía con la comunidad y capacidad para liderar intervenciones multidisciplinarias. Se destaca la necesidad de implementar programas de formación específica, integrar a los profesionales de salud en protocolos institucionales de manejo del acoso y desarrollar políticas de intervención que promuevan la colaboración efectiva entre los sectores educativo y sanitario. Estas medidas deben incorporar una perspectiva biopsicosocial para garantizar entornos escolares más seguros y saludables, favoreciendo el bienestar de la infancia y la adolescencia. This doctoral thesis primarily aims to analyse the state of care related to school bullying from the perspective of nurses within the primary healthcare setting. Furthermore, it seeks to cross-culturally validate a tool designed to assess the attitudes, knowledge, and self-confidence of primary care professionals regarding school bullying, as well as to evaluate these variables within this professional group. Methodology The study was conducted in two phases. In the first phase, the Healthcare Provider’s Practices, Attitudes, Self-Confidence, and Knowledge Regarding Bullying (HCP-PACK) questionnaire was cross-culturally validated through a rigorous process involving translation, back-translation, reliability, and validity analyses. A panel of nine experts participated in this process, and content validity was assessed using the Content Validity Index (CVI). This evaluation led to the removal of the "clinical practice" dimension and the reformulation of several items, including “Auto3” in the self-confidence dimension and C4, C5, and C9 in the knowledge dimension. Following these adjustments, version 3 of the tool was reassessed, achieving satisfactory validity (CVI ≥ 0.78). A descriptive analysis of the items (mean, standard deviation, skewness, and kurtosis) was conducted, alongside confirmatory factor analysis (CFA) using WLSMV and RMSEA methods. Reliability was measured using Cronbach’s alpha coefficient (α). In the second phase, a mixed-methods design with a parallel convergent approach was adopted, ensuring equal emphasis on both quantitative and qualitative components. Data collection was conducted concurrently, and the results were integrated during the interpretation phase. The validated HCP-PACK questionnaire served as the primary instrument. The quantitative sample included 274 primary care professionals, comprising community, paediatric, and school nurses; family physicians; paediatricians; and residents in these disciplines. Of these, 94 participants also provided responses to open-ended questions, forming the qualitative dataset. Quantitative data were analysed using a descriptive cross-sectional study, while qualitative data underwent thematic analysis. Outcomes The validation process resulted in an effective tool for assessing primary care professionals' knowledge, attitudes, and self-confidence regarding school bullying. Item discrimination indices, evaluated through corrected item-total correlations, exceeded 0.30 for all items. The model demonstrated good fit indices (χ² = 1028.439, CFI = 0.950, RMSEA = 0.076), with factor loadings ranging from 0.153 to 0.94. Internal consistency was high for the self-confidence (α = 0.940) and knowledge (α = 0.895) dimensions, and moderate for attitudes (α = 0.735). Descriptive analyses revealed medium-to-high scores across all items, indicating strong knowledge and proactive attitudes. However, a notable lack of confidence was identified among healthcare professionals in detecting and addressing school bullying. Professionals who engaged in bullying screening reported significantly higher self-confidence (p < 0.001) and knowledge (p = 0.002). Barriers highlighted included inadequate training, limited resources, and a lack of clear protocols. Common interventions included referrals to mental health services, family counselling, and interdisciplinary coordination led by school nurses. Conclusions Primary healthcare teams, particularly nurses, play a crucial role in addressing school bullying due to their close ties to the community and capacity to lead multidisciplinary interventions. This study highlights the urgent need to implement specialised training programmes, integrate healthcare professionals into institutional bullying management protocols, and establish policies fostering collaboration between the education and healthcare sectors. Adopting a biopsychosocial perspective is essential for creating safer school environments and promoting the well-being of children and adolescents |
Autor/es principal/es: | Celdrán Navarro, María del Carmen |
Director/es: | Jiménez Ruíz, Ismael |
Facultad/Servicios: | Escuela Internacional de Doctorado |
Forma parte de: | Proyecto de investigación: |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/151540 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Número páginas / Extensión: | 150 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Ciencias de la Salud |
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