Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/educatio.542351

Título: Propuestas constructivistas en Didáctica de las Matemáticas: percepción de los futuros maestros
Fecha de publicación: 28-feb-2025
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Educatio Siglo XXI, 43(1), 121–142
ISSN: Papel: 1699-2105
Electrónico: 1989-466X
Palabras clave: Matemáticas
Enseñanza-aprendizaje
Educación Infantil
Futuros maestros
Resumen: La aplicación de propuestas constructivistas para la enseñanza de las Matemáticas requiere conocer la percepción de quien aprende mediante estas actividades. En este trabajo se presentan las valoraciones de los futuros maestros de Educación Infantil sobre una actividad práctica llevada a cabo desde el enfoque constructivista. Para ello, desde un diseño cuantitativo descriptivo no experimental, se administró un cuestionario tipo escala Likert que fue cumplimentado por 168 estudiantes de una universidad pública estatal matriculados en el curso académico 2022/2023. Los resultados mostraron que una gran mayoría de los participantes afirmaron que estas actividades ayudan a pensar y construir ideas, y que, previa adaptación, las implementaran en el aula de Educación Infantil. El alumnado indicó que estos procesos requieren tiempo y reconocen al profesorado como pieza fundamental para llegar a la adquisición del conocimiento pretendido. Además, indicaron que la implementación de estas propuestas ayuda a adquirir los contenidos de las asignaturas de una forma más sencilla y a mejorar su actitud hacia las matemáticas. Por lo tanto, se concluye que se debe fomentar la realización y puesta en marcha de este tipo de procedimientos para facilitar el aprendizaje y la comprensión de determinados conceptos matemáticos.
The application of constructivist proposals for the teaching of Mathematics requires knowing the perception of those who learn through these activities. In this paper we present the evaluations of future Early Childhood Education teachers on a prac-tical activity carried out from a construc-tivist approach. For this purpose, using a descriptive non-experimental quantitative design, a Likert scale questionnaire was administered to 168 students from a sta-te public university during the 2022/2023 academic year. The results showed that a large majority of the participants consi-dered these activities helped to think and construct ideas. Participants also agreed that, after adaptation, they would im-plement the activities in the Early Child-hood Education classroom. The students indicated that these processes require time, while also highlighting the teacher as a key player in the acquisition of target knowledge. Furthermore, they indicated that the implementation of these proposals helped them to acquire the contents of the subjects in a simpler way and to improve their attitude towards mathematics. There-fore, it is concluded that the implementa-tion of this type of procedures should be encouraged to facilitate the learning and understanding of certain mathematical concepts.
L’application des propositions constructivistes pour l’enseignement des mathématiques nécessite de connaître la perception de ceux qui apprennent à travers ces activités. Dans cet article, nous présentons les évaluations de futurs enseignants de l’éducation de la petite enfance sur une activité pratique réalisée à partir d’une approche constructiviste. À cette fin, en utilisant un design quantitatif descriptif non expérimental, un questionnaire à échelle de Likert a été administré à 168 étudiants d’une université publique d’État inscrits à l’année universitaire 2022/2023. Les résultats ont montré qu’une grande majorité des participants ont déclaré que ces activités aident à réfléchir et à construire des idées et que, après adaptation, ils les mettraient en œuvre dans la classe d’éducation de la petite enfance. Les étudiants ont indiqué que ces processus demandent du temps et qu’ils reconnaissent l’enseignant comme un acteur clé dans l’acquisition des connaissances visées. En outre, ils ont indiqué que la mise en œuvre de ces propositions les aide à acquérir le contenu des matières d’une manière plus simple et à améliorer leur attitude envers les mathématiques. On peut donc conclure que la mise en œuvre de ce type de procédures doit être encouragée afin de faciliter l’apprentissage et la compréhension de certains concepts mathématiques.
Autor/es principal/es: Saá Rojo, María Dolores
Carrillo Gallego, Dolores
Dólera Almaida, Josefa
Ibánez López, Francisco Javier
Maurandi López, Antonio
Sánchez-Jiménez, Encarnación
Versión del editor: https://revistas.um.es/educatio/article/view/542351
URI: http://hdl.handle.net/10201/151300
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.542351
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 21
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Descripción: © 2025, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/. This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Educatio Siglo XXI. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.6018/educatio.542351
Aparece en las colecciones:Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Educatio+43.1-def-121-142.pdfEducatio siglo XXI. Propuestas constructivistas en Didáctica de las Matemáticas: percepción de los futuros maestros873,7 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons