Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/sportk.634661


Título: | Transforming defensive teaching in handball: An analysis of applied constraints |
Otros títulos: | Transformando la enseñanza defensiva en balonmano: Un análisis de constreñimientos aplicados |
Fecha de publicación: | 2024 |
Cita bibliográfica: | SPORT TK. Year 2024. Volume 13. Supplement 3. Article 7. ISSN: 2340-8812 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Handball Complex Dynamic Systems Motor behavior Formative Training Balonmano Sistemas Dinámicos Complejos Conductas Motrices Entrenamiento Formativo |
Resumen: | In the emerging field of sports science, the application of complex dynamic systems theory has opened new perspectives for understanding and improving sports training processes. Particularly in handball, a discipline that requires significant tactical coordination and adaptation, these concepts are ripe for exploration. The aim of this study was to investigate the influence of imposed constraints on defensive efficacy, demonstrating the relationship between defensive disposition and defensive actions in young handball players. The defensive actions of 12 young players were analyzed using a quantitative and observational approach, highlighting the influence of game constraints on tactical and technical formation. The results showed a significant relationship between defensive disposition and defensive actions, underscoring the importance of self-organization and adaptability in the training of young handball players. It reveals that variations in defensive strategies are influenced by imposed constraints, affe En el campo emergente de la ciencia del deporte, la aplicación de la teoría de sistemas dinámicos complejos ha abierto nuevas perspectivas para entender y mejorar los procesos de formación deportiva. En particular, el balonmano, una especialidad que requiere una coordinación y adaptación táctica significativas, se presta para la exploración de estos conceptos. El objetivo de este estudio fue investigar la influencia de las restricciones impuestas en la eficacia defensiva, demostrando la relación entre la disposición defensiva y las acciones defensivas en jugadores jóvenes de balonmano. Se analizaron las acciones defensivas de 12 jugadores jóvenes mediante un enfoque cuantitativo y observacional, destacando la influencia de las restricciones del juego en la formación táctica y técnica. Los resultados mostraron una relación significativa entre la disposición defensiva y las acciones defensivas, subrayando la importancia de la autoorganización y la adaptabilidad en el entrenamiento de los jóvenes jugadores de balonmano. Se revela que las variaciones en las estrategias defensivas están influenciadas por las restricciones impuestas, afectando la eficacia defensiva. El estudio destaca la utilidad de aplicar teorías de sistemas dinámicos complejos en la enseñanza y entrenamiento del balonmano, particularmente en la formación defensiva, enfatizando la importancia de la adaptabilidad y la autoorganización en el entrenamiento de jugadores jóvenes. |
Autor/es principal/es: | Espoz-Lazo, Sebastián Reyes Contreras, Víctor del Val Martín, Pablo Hinojosa-Torres, Claudio Farias Valenzuela, Claudio |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/150941 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/sportk.634661 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 21 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol.13 (2024) Suplemento 3 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Transforming defensive teaching in handball.pdf | 614,72 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons