Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/sportk.634661

Título: Transforming defensive teaching in handball: An analysis of applied constraints
Otros títulos: Transformando la enseñanza defensiva en balonmano: Un análisis de constreñimientos aplicados
Fecha de publicación: 2024
Cita bibliográfica: SPORT TK. Year 2024. Volume 13. Supplement 3. Article 7. ISSN: 2340-8812
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Handball
Complex Dynamic Systems
Motor behavior
Formative Training
Balonmano
Sistemas Dinámicos Complejos
Conductas Motrices
Entrenamiento Formativo
Resumen: In the emerging field of sports science, the application of complex dynamic systems theory has opened new perspectives for understanding and improving sports training processes. Particularly in handball, a discipline that requires significant tactical coordination and adaptation, these concepts are ripe for exploration. The aim of this study was to investigate the influence of imposed constraints on defensive efficacy, demonstrating the relationship between defensive disposition and defensive actions in young handball players. The defensive actions of 12 young players were analyzed using a quantitative and observational approach, highlighting the influence of game constraints on tactical and technical formation. The results showed a significant relationship between defensive disposition and defensive actions, underscoring the importance of self-organization and adaptability in the training of young handball players. It reveals that variations in defensive strategies are influenced by imposed constraints, affe
En el campo emergente de la ciencia del deporte, la aplicación de la teoría de sistemas dinámicos complejos ha abierto nuevas perspectivas para entender y mejorar los procesos de formación deportiva. En particular, el balonmano, una especialidad que requiere una coordinación y adaptación táctica significativas, se presta para la exploración de estos conceptos. El objetivo de este estudio fue investigar la influencia de las restricciones impuestas en la eficacia defensiva, demostrando la relación entre la disposición defensiva y las acciones defensivas en jugadores jóvenes de balonmano. Se analizaron las acciones defensivas de 12 jugadores jóvenes mediante un enfoque cuantitativo y observacional, destacando la influencia de las restricciones del juego en la formación táctica y técnica. Los resultados mostraron una relación significativa entre la disposición defensiva y las acciones defensivas, subrayando la importancia de la autoorganización y la adaptabilidad en el entrenamiento de los jóvenes jugadores de balonmano. Se revela que las variaciones en las estrategias defensivas están influenciadas por las restricciones impuestas, afectando la eficacia defensiva. El estudio destaca la utilidad de aplicar teorías de sistemas dinámicos complejos en la enseñanza y entrenamiento del balonmano, particularmente en la formación defensiva, enfatizando la importancia de la adaptabilidad y la autoorganización en el entrenamiento de jugadores jóvenes.
Autor/es principal/es: Espoz-Lazo, Sebastián
Reyes Contreras, Víctor
del Val Martín, Pablo
Hinojosa-Torres, Claudio
Farias Valenzuela, Claudio
URI: http://hdl.handle.net/10201/150941
DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.634661
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 21
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.13 (2024) Suplemento 3

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Transforming defensive teaching in handball.pdf614,72 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons