Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/sportk.634641

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorEspoz-Lazo, Sebastián-
dc.contributor.authorFarias Valenzuela, Claudio-
dc.contributor.authordel Val Martín, Pablo-
dc.contributor.authorHinojosa-Torres, Claudio-
dc.date.accessioned2025-02-21T17:10:48Z-
dc.date.available2025-02-21T17:10:48Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationSPORT TK. Year 2024. Volume 13. Supplement 3. Article 5. ISSN: 2340-8812es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/150821-
dc.description.abstractThis study aimed to describe collective emerging behaviors within a 3:2:1 defense training method in handball using the framework of complex dynamic systems. An observational methodology grounded in nonlinear pedagogy was employed, applying constraints to trigger defensive behaviors in response to offensive actions. Twelve players were divided into three groups for participation. The results revealed that emergent defensive behaviors were related to executed offensive actions during the exercise. Offensive ball-circulation actions consistently activated defensive responses aimed at maintaining the defensive structure, while offensive actions involving width and depth crosses prompted position changes, adjustments, and defensive contacts. Furthermore, spontaneous coordination among players was observed to self-organize and adapt defensive responses during the exercise. In conclusion, the nonlinear pedagogy approach rooted in complex dynamic systems was effective in fostering defensive responses in the 3:2:1 defensive system in handball.es
dc.description.abstractEste estudio se enfocó en describir las conductas emergentes colectivas en un método de entrenamiento de defensa 3:2:1 en balonmano, utilizando la perspectiva de los sistemas dinámicos complejos. Se empleó una metodología observacional con base en la pedagogía no lineal, donde se aplicaron constreñimientos para activar conductas defensivas en respuesta a acciones ofensivas. Participaron 12 jugadoras divididas en tres grupos. Los resultados mostraron que las conductas defensivas emergentes estaban relacionadas con las acciones ofensivas ejecutadas durante el ejercicio. Se identificó que las acciones ofensivas de circulación del balón activaban respuestas defensivas específicas de mantener la estructura defensiva, mientras que las acciones ofensivas de cruces en anchura y profundidad generaban cambios de posición, ajustes y contactos defensivos. Además, se observó una coordinación espontánea entre las jugadoras para autoorganizarse y ajustar las respuestas defensivas durante el ejercicio. En conclusión, el enfoque de la pedagogía no lineal basado en sistemas dinámicos complejos resultó efectivo para desarrollar respuestas defensivas en el sistema 3:2:1 en balonmano.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectChaos Theoryes
dc.subjectMotor behaviores
dc.subjectCommunicationes
dc.subjectHandballes
dc.subjectPerceptiones
dc.subjectTeoría del caoses
dc.subjectConductas Motriceses
dc.subjectComunicaciones
dc.subjectBalonmanoes
dc.subjectPercepciones
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deporteses
dc.titleSelf-organization in the 3:2:1 defense in handball: Behaviors from the complex dynamic systemses
dc.title.alternativeLa autoorganización en la defensa 3:2:1 en balonmano: Conductas desde los sistemas dinámicos complejoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/sportk.634641-
Aparece en las colecciones:Vol.13 (2024) Suplemento 3

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
La autoorganización en la defensa 321 en balonmano.pdf395,68 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons