Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.15332/2422409X.6325


Título: | Investigar en tecnología educativa: un viaje desde los medios hasta las TIC |
Otros títulos: | Researching in educational technology: a journey
from media to ICTs Pesquisa em tecnologia educacional: uma jornada dos meios de comunicação à TIC |
Fecha de publicación: | 1-ene-2022 |
Editorial: | Universidad Santo Tomás |
Cita bibliográfica: | Hallazgos, 2022, Vol., N. 37, pp. n.º 37 (enero-junio 2022) |
ISSN: | Print: 1794-3841 Electronic: 2422-409X |
Palabras clave: | Tecnología educativa Investigación Análisis Métodos Tecnologías TIC Educational technology Research Analysis Methods Technologies ICT Pesquisa Análise |
Resumen: | Los ámbitos de interés de la tecnología educativa han ido modificándose con relación a la evolución de la disciplina. Los desarrollos tecnológicos y los nuevos enfoques educativos han permitido que esta haya experimentado una evolución en cuanto a temas, enfoques y metodologías de investigación. Este artículo presenta un estudio de las áreas de interés y temas de investigación en esta disciplina, por medio del análisis de su evolución, desde el diseño instruccional y los estudios comparativos, pasando por los nuevos enfoques que integran las diferentes teorías del aprendizaje, hasta el impacto que ha supuesto el desarrollo de nuevas modalidades de enseñanza, como el e-learning. El análisis del estado actual nos permite recopilar posibles líneas de investigación a futuro en cuanto a temática, enfoque metodológico, contextos y participantes, que pueden resultar de interés para la comunidad científica. ------------------- The areas of interest in educational technology have been changing in relation to the evolution of the discipline. Technological developments and new educational approaches have allowed it to undergo an evolution in terms of topics, approaches and research methodologies. This article presents a study of the areas of interest and research topics in this discipline, through the analysis of its evolution, from instructional design and comparative studies, through the new approaches that integrate the different learning theories, to the impact of the development of new teaching modalities, such as e-learning. The analysis of the current state allows us to compile possible lines of future research in terms of subject matter, methodological approach, contexts and participants, which may be of interest to the scientific community. --------------- As áreas de interesse em tecnologia educacional vêm mudando quanto à evolução da disciplina. Desenvolvimentos tecnológicos e novas abordagens educacionais permitiram que ela evoluísse em termos de tópicos de pesquisa, abordagens e metodologias. Este artigo apresenta um estudo das áreas de interesse e tópicos de pesquisa nessa disciplina, através da análise de sua evolução, desde o desenho instrucional e os estudos comparativos, passando por novas abordagens que integram as diferentes teorias da aprendizagem, até o impacto que o desenvolvimento de novas modalidades de ensino, como o elearning. A análise do estado atual nos permite coletar possíveis futuras linhas de pesquisa em termos de temática, abordagem metodológica, contextos e participantes, que podem ser de interesse para a comunidade científica |
Autor/es principal/es: | Sánchez Vera, María del Mar Prendes Espinosa, María Paz |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Didáctica y Organización Escolar |
Versión del editor: | https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/6325 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/150481 |
DOI: | https://doi.org/10.15332/2422409X.6325 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 30 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
Descripción: | © 2022 Universidad Santo Tomás. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-SA 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ This document is the Published Manuscript, version of a Published Work that appeared in final form in Hallazgos. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.15332/2422409X.6325 |
Aparece en las colecciones: | Artículos: Didáctica y Organización Escolar |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
1794-3841-hall-19-37-299.pdf | Investigar en tecnología educativa | 1,07 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons