Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/iqual.599311

Título: Análisis de la corresponsabilidad en los hogares y los cuidados: Una propuesta de intervención socio-educativa
Otros títulos: Analysis of shared responsibility in homes and care: a proposal for socio-educational intervention
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: iQual. Revista de género e igualdad, n.º 8 (2025)
ISSN: 2603-851X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de género
Palabras clave: Coeducación
Corresponsabilidad
Género
Igualdad de género
Roles de género
Coeducation
Gender
Gender equality
Gender roles
Shared responsibility
Resumen: La literatura afirma falta de corresponsabilidad con respecto al reparto de tareas del hogar y de cuidados, siendo los planteamientos socio-educativos que parten de un exhaustivo análisis del contexto, la mejor herramienta para atenuarlo. Este artículo presenta resultados de una investigación cuyo objetivo principal es determinar el grado de responsabilidad-compartida entre parejas españolas en cuanto al reparto de tareas básicas y cuidado de hijos/as. La recogida de datos se realiza a través de un cuestionario ad hoc sometido a un proceso de validez y fiabilidad, con una muestra total de 1022 personas. El análisis de datos combina el estudio descriptivo porcentual y la correlación bivariada. Se obtiene diferencia significativa en el grado de implicación de las mujeres en tareas desarrolladas dentro del hogar y en el cuidado de los/as hijos/as, sin embargo, ellos lo hacen en tareas fuera del domicilio. Uno de los resultados más destacable es la diferente percepción que presentan los géneros sobre el nivel de implicación, siendo los varones los que perciben una mayor corresponsabilidad, poniendo de manifiesto cómo los roles tradicionales de género siguen permeando las estructuras familiares. El documento finaliza con propuestas socio-educativas dirigidas a los diferentes agentes socio-educativos orientados a erradicar esos estereotipos.
The scientific literature about the distribution of household and care tasks according, affirms the lack of co-responsibility as far as this is concerned, inside and outside the home, and care duties. The socio-educational activities that start from an in-depth analysis of reality is a useful tool to reduce this gender inequality. This article presents results derived from a research project. whose aims to measure the degree of shared responsibility among couples in Spain, focusing in domestic tasks and children care. Data collection is based on an ad hoc questionnaire whose validity and reliability are confirmed. The sample size is 1022 people. The data analysis includes descriptive statistics and bivariate correlations. There has been observed a meaningful difference in the higher degree of women’s engagement in household and children care tasks, whereas men show a bigger involvement in the performance of duties out of the house. One of the most noteworthy results is the different perceptions men and women have of the level of involvement, with men perceiving greater co-responsibility. These data demonstrate that traditional gender stereotypes continue to frame family structures. This paper ends with some socio-educational proposals aimed to eradicate these stere-otypes, for teachers,students and families.
Autor/es principal/es: Suberviola Ovejas, Iratxe
Barbed Castrejón, Noelia
Martínez López, Maribel
Álvarez Terán, Remedios
Fernández Guerrero, Olaya
URI: http://hdl.handle.net/10201/150281
DOI: https://doi.org/10.6018/iqual.599311
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 26
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Nº 8 (2025)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
10.SuberviolaIntervenciónSocioeducativa.pdf549,57 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons