Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/150280

Título: Estudio del impacto del proyecto formativo "Todos Somos Campus" de la Universidad de Murcia sobre el desarrollo personal, social y laboral de los participantes : perspectivas de los egresados y de sus familias
Fecha de publicación: 10-feb-2025
Fecha de defensa / creación: 10-feb-2025
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación especial
Enseñanza superior.
Educación de adultos
Calidad de vida
Resumen: Esta investigación explora el desarrollo personal, social y profesional de estudiantes con discapacidad intelectual a través del proyecto formativo «Todos Somos Campus» (en adelante, TSC) de la Universidad de Murcia; igualmente, aborda la perspectiva de los egresados y sus familias. Este estudio también busca proporcionar una visión crítica de los factores que contribuyen al éxito de dicho proyecto y de los aspectos susceptibles de mejora. Por su parte, añadir que esta investigación cuenta con el informe favorable de la Comisión de Ética de Investigación de la Universidad de Murcia. El concepto de discapacidad ha ido evolucionado desde un modelo médico que enfatizaba el déficit y la dependencia, hacia un enfoque social que la considera como el resultado de la interacción entre las capacidades individuales y las barreras del entorno. Este paradigma biopsicosocial busca eliminar obstáculos sociales y potenciar la participación de las personas en la sociedad. Del mismo modo, el diagnóstico de la discapacidad intelectual, que se basa en un funcionamiento intelectual significativamente bajo y limitaciones en la adaptación social, enfatiza un enfoque inclusivo y dinámico que valora tanto las fortalezas individuales como las necesidades específicas para promover la participación y la calidad de vida. De hecho, en esta tesis se analizan diversas revisiones sistemáticas centradas en estrategias para promover la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual (en adelante PcDI), destacando enfoques combinados que abordan tanto el desarrollo individual como las barreras sociales y estructurales. Los resultados enfatizan que las intervenciones más efectivas incluyen formación personalizada, sensibilización comunitaria y apoyos continuos. En cualquier caso, persisten desafíos como la falta de continuidad en los servicios educativos y laborales, lo que condiciona las oportunidades de inclusión y desarrollo integral de las PcDI. Por lo que, para reducir estas limitaciones, nace el proyecto formativo TSC como una iniciativa integradora que fomenta la inclusión de jóvenes con discapacidad intelectual mediante formación en competencias laborales, sociales y emocionales, facilitando su inserción laboral y participación comunitaria. Unos estudiantes que acceden gratuitamente a dicho proyecto formativo y deben cumplir requisitos como tener entre 18 y 30 años, tener discapacidad intelectual igual o superior al 33%, ser demandantes de empleo, entre otros. En esta tesis se emplean métodos cualitativos a través de entrevistas semiestructuradas, biogramas y cuestionarios adaptados, aplicando análisis basados en teoría fundamentada con el software ATLAS.ti. Asimismo, se adoptan enfoques cuantitativos mediante instrumentos como la Escala de Tolerancia a la Frustración de Hidalgo y Soclle (2011) y la Escala de Calidad de Vida Familiar de Giné et al. (2019). Con muestras significativas, estos estudios utilizan estadísticas descriptivas e inferenciales no paramétricas, empleando el paquete estadístico SPSS en su versión 28, para analizar datos y garantizar la solidez de los resultados. En conclusión, esta investigación sobre el proyecto formativo TSC resalta su impacto positivo en la inclusión y desarrollo de PcDI y sus familias. Los estudiantes muestran avances significativos en sus habilidades sociales, en el desarrollo de su madurez y en la forma en que se valoran a sí mismos. Sin embargo, presentan dificultades en la tolerancia a la frustración, especialmente en contextos laborales, sugiriendo que aún tienen un margen de mejora en habilidades de afrontamiento. Por su parte, las familias expresan una percepción positiva sobre la calidad de vida familiar y el impacto del proyecto formativo, aunque identifican áreas como la autonomía en el hogar y la comunicación sobre temas afectivos que requieren atención adicional. En este marco, las líneas futuras de investigación abogan por un análisis más profundo de los contextos familiares y sociales, junto con evaluaciones longitudinales sobre el impacto de iniciativas como el proyecto formativo TSC.
This research explores the personal, social and professional development of students with intellectual disabilities through the training project ‘Todos Somos Campus’ (hereinafter, TSC) at the University of Murcia; it also addresses the perspective of graduates and their families. This study also seeks to provide a critical view of the factors that contribute to the success of this project and the aspects that could be improved. It should be added that this research has a favourable report from the Research Ethics Committee of the University of Murcia. The concept of disability has evolved from a medical model that emphasised deficit and dependence to a social approach that considers it as the result of the interaction between individual capacities and environmental barriers. This biopsychosocial paradigm seeks to remove social barriers and enhance people's participation in society. Similarly, the diagnosis of intellectual disability, which is based on significantly low intellectual functioning and limitations in social adaptation, emphasises an inclusive and dynamic approach that values both individual strengths and specific needs to promote participation and quality of life. Indeed, this thesis analyses several systematic reviews focusing on strategies to promote the social and occupational inclusion of people with intellectual disabilities (hereafter PWD), highlighting combined approaches that address both individual development and social and structural barriers. The results emphasise that the most effective interventions include personalised training, community awareness and ongoing supports. However, challenges remain, such as the lack of continuity in educational and employment services, which constrains opportunities for inclusion and holistic development of IDPs. Therefore, in order to reduce these limitations, the TSC training project was created as an inclusive initiative that promotes the inclusion of young people with intellectual disabilities through training in labour, social and emotional skills, facilitating their integration into the labour market and community participation. Students have free access to this training project and must meet requirements such as being between 18 and 30 years old, having an intellectual disability equal to or greater than 33%, and being job seekers, among others. In this thesis, qualitative methods are employed through semi-structured interviews, biograms and adapted questionnaires, applying grounded theory-based analyses with ATLAS.ti software. Quantitative approaches are also adopted using instruments such as the Frustration Tolerance Scale by Hidalgo and Soclle (2011) and the Family Quality of Life Scale by Giné et al. (2019). With significant samples, these studies use descriptive and inferential non-parametric statistics, using SPSS statistical package version 28, to analyse data and ensure the robustness of the results. In conclusion, this research on the TSC training project highlights its positive impact on the inclusion and development of CIDP and their families. Students show significant progress in their social skills, in the development of their maturity and in the way they value themselves. However, they show difficulties in frustration tolerance, especially in work contexts, suggesting that they still have room for improvement in coping skills. For their part, families express a positive perception of the quality of family life and the impact of the training project, although they identify areas such as autonomy in the home and communication on affective issues that require additional attention. In this framework, future lines of research call for a more in-depth analysis of family and social contexts, together with longitudinal evaluations of the impact of initiatives such as the TSC training project.
Autor/es principal/es: García Candel, José Antonio
Director/es: Belmonte Almagro, María Luisa
Gomariz Vicente, María Ángeles
Facultad/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/150280
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 66
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: Región de Murcia
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons