Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.4067/S0718-07052024000200205


Título: | La mejora de las competencias interculturales del profesorado. Una experiencia en acción |
Otros títulos: | Improving teachers intercultural competences. An experience in action |
Fecha de publicación: | 30-dic-2024 |
Editorial: | Universidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades |
Cita bibliográfica: | Estudios Pedagógicos, 2024, Vol. 50, N. 2, pp. 205-221 |
ISSN: | Print: 0716-050X Electronic: 0718-0705 |
Palabras clave: | Competencias del docente Multiculturalismo Diversidad cultural Formación de docentes Teacher qualifications Multiculturalism Cultural diversity Teacher education |
Resumen: | El propósito de esta investigación fue valorar la percepción del profesorado de una experiencia formativa en
competencias interculturales en centros educativos de Educación Infantil y Primaria del municipio de Cartagena. Se adoptó un diseño cuantitativo no experimental de corte descriptivo para analizar la opinión de 62 docentes participantes sobre la formación recibida y su impacto en su práctica docente. Las sesiones formativas se estructuraron en tres bloques: el primero centrado en las bases y fundamentos epistemológicos de la competencia intercultural, el segundo enfocado en el proceso de globalización de buenas prácticas de competencia intercultural y el tercero orientado a la construcción e institucionalización de las competencias interculturales en la dinámica escolar. El instrumento empleado fue una escala tipo Likert compuesta por 22 ítems. Los resultados confirman la importancia de la formación docente en competencias interculturales como herramienta eficiente para la adecuada gestión de la diversidad cultural existente en las aulas. ----------- The purpose of this research was to assess the teachers’ perception of a training experience in intercultural competences in pre-school and primary schools in the municipality of Cartagena. A descriptive non-experimental quantitative design was adopted to analyse the opinion of 62 participating teachers on the training received and its impact on their teaching practice. The training sessions were structured in three blocks: the first focused on the epistemological bases and foundations of intercultural competence, the second on the process of globalisation of good practices of intercultural competence and the third on the construction and institutionalisation of intercultural competences in school dynamics. The instrument used was a Likert-type scale composed of 22 items. The results confirm the importance of teacher training in intercultural competences as an efficient tool for the adequate management of cultural diversity in the classroom. |
Autor/es principal/es: | Chamseddine Habib Allah, Mohamed Pedreño Plana, Marina Ibánez López, Francisco Javier |
Versión del editor: | http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7718 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/150256 |
DOI: | https://doi.org/10.4067/S0718-07052024000200205 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
Descripción: | © 2024 Universidad Austral de Chile. This document is the Published Manuscript version of a Published Work that appeared in final form in Estudios Pedagógicos. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.4067/S0718-07052024000200205 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La mejora de las competencias interculturales del profesorado.pdf | 585,74 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir Solicitar una copia |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.