Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.4067/S0718-07052024000200205

Título: La mejora de las competencias interculturales del profesorado. Una experiencia en acción
Otros títulos: Improving teachers intercultural competences. An experience in action
Fecha de publicación: 30-dic-2024
Editorial: Universidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades
Cita bibliográfica: Estudios Pedagógicos, 2024, Vol. 50, N. 2, pp. 205-221
ISSN: Print: 0716-050X
Electronic: 0718-0705
Palabras clave: Competencias del docente
Multiculturalismo
Diversidad cultural
Formación de docentes
Teacher qualifications
Multiculturalism
Cultural diversity
Teacher education
Resumen: El propósito de esta investigación fue valorar la percepción del profesorado de una experiencia formativa en competencias interculturales en centros educativos de Educación Infantil y Primaria del municipio de Cartagena. Se adoptó un diseño cuantitativo no experimental de corte descriptivo para analizar la opinión de 62 docentes participantes sobre la formación recibida y su impacto en su práctica docente. Las sesiones formativas se estructuraron en tres bloques: el primero centrado en las bases y fundamentos epistemológicos de la competencia intercultural, el segundo enfocado en el proceso de globalización de buenas prácticas de competencia intercultural y el tercero orientado a la construcción e institucionalización de las competencias interculturales en la dinámica escolar. El instrumento empleado fue una escala tipo Likert compuesta por 22 ítems. Los resultados confirman la importancia de la formación docente en competencias interculturales como herramienta eficiente para la adecuada gestión de la diversidad cultural existente en las aulas. -----------
The purpose of this research was to assess the teachers’ perception of a training experience in intercultural competences in pre-school and primary schools in the municipality of Cartagena. A descriptive non-experimental quantitative design was adopted to analyse the opinion of 62 participating teachers on the training received and its impact on their teaching practice. The training sessions were structured in three blocks: the first focused on the epistemological bases and foundations of intercultural competence, the second on the process of globalisation of good practices of intercultural competence and the third on the construction and institutionalisation of intercultural competences in school dynamics. The instrument used was a Likert-type scale composed of 22 items. The results confirm the importance of teacher training in intercultural competences as an efficient tool for the adequate management of cultural diversity in the classroom.
Autor/es principal/es: Chamseddine Habib Allah, Mohamed
Pedreño Plana, Marina
Ibánez López, Francisco Javier
Versión del editor: http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7718
URI: http://hdl.handle.net/10201/150256
DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052024000200205
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Descripción: © 2024 Universidad Austral de Chile. This document is the Published Manuscript version of a Published Work that appeared in final form in Estudios Pedagógicos. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.4067/S0718-07052024000200205
Aparece en las colecciones:Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
La mejora de las competencias interculturales del profesorado.pdf585,74 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir    Solicitar una copia


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.