Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/iqual.609691


Título: | Análisis de la distribución de género en la autoría de publicaciones científicas en el Departamento de Salud de Elche-Hospital General (2019-2022) |
Otros títulos: | Gender distribution analysis in scientific authorship at the Elche Health Department-General Hospital (2019-2022) |
Fecha de publicación: | 2025 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | iQual. Revista de género e igualdad, n.º 8 (2025) |
ISSN: | 2603-851X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de género |
Palabras clave: | Equidad de género Análisis bibliométrico Autoría científica Publicaciones científicas Gender equity Bibliometric analysis Scientific authorship Scientific publications |
Resumen: | Este estudio analiza la evolución de la representación de género en autoría científica de 2019 a 2022 en el Departamento de Salud de Elche - Hospital General, mostrando avances y desigualdades persistentes en ciencia. Inicialmente, la participación femenina como primeras autoras aumentó, pero luego decreció, evidenciando constantes desigualdades, especialmente en liderazgo editorial. Se observa una predominancia masculina en autorías de cierre y variabilidad en la inclusión de género entre especialidades médicas, destacando diferencias notables entre especialidades quirúrgicas y no quirúrgicas, donde las últimas muestran mayor inclusión femenina. La pandemia de COVID-19 exacerbó las desigualdades preexistentes, afectando negativamente la representación femenina en publicaciones científicas. Aunque las investigaciones lideradas por mujeres tienden a tener un mayor factor de impacto, esto no se traduce necesariamente en mayor visibilidad o liderazgo para ellas. Se enfatiza la necesidad de políticas más inclusivas y equitativas para superar barreras de género y promover una representación equitativa en roles de liderazgo y autoría científica, subrayando la importancia de estrategias específicas ante crisis globales para avanzar hacia la igualdad de género en el ámbito científico. Gender equity in science remains a challenge across various fields of knowledge, particularly in leadership and scientific authorship roles. This bibliometric study analyzes gender representation in the scientific publications of the Elche Health Department -General Hospital during the period 2019-2022, with the aim of evaluating the evolution of women's and men's participation in authorship positions, especially in leadership roles.To achieve this, a bibliometric analysis was conducted using databases such as PubMed, Web of Science, and SciELO, considering variables such as medical specialty, journal impact factor, and authorship position (first and last). The results revealed an initial increase in female authorship, followed by a decline, while men maintained predominance in final authorship positions. Non-surgical specialties showed greater female inclusion compared to surgical specialties. The COVID-19 pandemic exacerbated gender inequalities, reducing female visibility in scientific publications.These findings underscore the need for more inclusive and equitable policies, with specific strategies that promote gender equality in the scientific field, especially during times of crisis. |
Autor/es principal/es: | Soler Climent, Esther Martínez Galisteo, Patricia Guijarro Esclapez, Jorge José Guilló Conesa, Sara |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/150243 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/iqual.609691 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Matería temporal: | 2019-2022 |
Matería geográfica: | Elche |
Aparece en las colecciones: | Nº 8 (2025) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
7.SolerClimentGéneroCiencia.pdf | 338,42 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons