Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/150222

Título: ¿A qué huelen los turistas en Bahías de Huatulco, Oaxaca? Respuestas de jóvenes universitarios residentes en el destino y su interés moral.
Otros títulos: What do tourists smell like in Bahías de Huatulco, Oaxaca? Responses from young university students residing in the destination and their moral interest
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Gran Tour: Revista de Investigaciones Turísticas nº 30, (2024)
ISSN: 2172-8690
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::31 - Demografía. Sociología. Estadística
Palabras clave: Ética del turismo
Olores
Huatulco
Turismo olfativo
Tourism ethics
Smells
Olfactory tourism
Resumen: Este texto presenta los resultados de un estudio empírico que contó con la participación de 103 jóvenes universitarios residentes en Bahías de Huatulco (Oaxaca, México) destinado a conocer (i) si éstos consideran que los turistas huelen igual o diferente que los locales, y (ii) a qué huelen en su opinión los turistas, explorando en ambos casos el posible interés moral de las respuestas. El texto comienza con la exposición de un breve marco teórico, que cita otras investigaciones sobre olores y en particular sobre los vínculos que existen entre la moral y el olfato. Después de detallar la metodología seguida, se exponen y analizan las respuestas que dan los encuestados, y finalmente se reflexiona sobre aquellas respuestas dotadas de un mayor interés para la ética turística.
This text presents the results of an empirical study that included the participation of 103 young university students residing in Bahías de Huatulco (Oaxaca, Mexico) aimed at knowing (i) whether they consider that tourists smell the same or different than locals, and (ii) what tourists smell like in their opinion, exploring in both cases the possible moral interest of the responses. The text begins by exposing a brief theoretical framework, citing other research on smells and in particular on the links that exist between morality and smell. After detailing the methodology followed, the answers given by the respondents are presented and analyzed, and finally we reflect on those answers that are of greater interest for tourism ethics.
Autor/es principal/es: Filgueiras Nodar, José María
URI: http://hdl.handle.net/10201/150222
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 17
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería temporal: 2023
Matería geográfica: Mexico
Aparece en las colecciones:Nº 30 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Art. 6 nº 30 Filgueiras 106-122.pdf348,15 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons