Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/150164

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorAlbarracín Vivo, Domingo-
dc.date.accessioned2025-02-07T08:58:06Z-
dc.date.available2025-02-07T08:58:06Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationInstrumentUM, nº 5, 2025, pp. 44-60es
dc.identifier.issn2792-5560-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/150164-
dc.description.abstractLos instrumentos musicales tienen una presencia notable en la literatura infantil, donde desempeñan diversos roles que contribuyen al desarrollo educativo de los estudiantes. Por esta razón, el presente estudio pretende analizar las distintas finalidades educativas con las que aparecen los instrumentos musicales en las obras de literatura infantil. Para ello, se ha utilizado una metodología cualitativa basada en el análisis textual que se enmarca en un sistema mixto de extracción categorial. La muestra utilizada se localiza en treinta libros de literatura infantil, los cuales tienen como característica principal su vinculación a los instrumentos musicales. Los resultados permiten afirmar que dichos instrumentos tienen metas diversas en sus apariciones literarias, ya que se han podido asociar a seis categorías distintas: personificación de instrumentos musicales, aprendizaje de los instrumentos musicales, comunicación y valores asociados a los instrumentos musicales, herramientas de magia y fantasía, promoción cultural e histórica y compositores e instrumentos musicales. Por ello, se posicionan como un elemento destacado que contribuye al desarrollo educativo, así como un objeto de relación literaria y musical que genera implicaciones didácticas relevantes.es
dc.description.abstractMusical instruments hold a notable presence in children's literature, where they fulfill various roles that contribute to students' educational development. For this reason, the present study aims to analyze the different educational purposes for which musical instruments appear in children's literary works. To achieve this, a qualitative methodology based on textual analysis was employed, framed within a mixed categorical extraction system. The sample consists of thirty children's books, characterized primarily by their connection to musical instruments. The results indicate that these instruments serve diverse purposes in their literary appearances, as they have been associated with six distinct categories: personification of musical instruments, learning musical instruments, communication and values associated with musical instruments, magic and fantasy tools, cultural and historical promotion and composers and musical instruments. For this reason, they position themselves as a prominent element that contributes to educational development. Additionally, they act as a point of connection between literature and music, generating significant didactic implications.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17es
dc.languagespaes
dc.publisherInstrumentUMes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInstrumentos Musicaleses
dc.subjectEducación Musicales
dc.subjectLiteratura Infantiles
dc.subjectMusical Instrumentses
dc.subjectMusical Educationes
dc.subjectChildren's Literaturees
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::78 - Músicaes
dc.titleLa presencia de los instrumentos musicales en la literatura infantil. Un análisis de sus roles educativos.es
dc.title.alternativeThe presence of musical instruments in children's literature. Analysis of their educational roles.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2025, N. 5

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
PRESENCIA_INSTRUMENTOS_InstrumentUM_2025.pdf184,81 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons