Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/150153

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMondéjar Muñoz, Laura-
dc.date.accessioned2025-02-07T08:28:37Z-
dc.date.available2025-02-07T08:28:37Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationInstrumentUM, nº 25, 2025, pp 3-24es
dc.identifier.issn2792-5560-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/150153-
dc.description.abstractEl estudio de la iconografía musical permite la comprensión del contexto musical de la obra de arte desde diversos prismas, como es la forma del instrumento, el modo en que se toca y, además, la visión del autor. El piano, considerado como un instrumento versátil por sus posibilidades tímbricas e interpretativas, ha supuesto, desde el siglo XVIII, un icono en el imaginario visual, lo que ha derivado en un gran atractivo para los artistas —al margen de su cultura y formación musical—. Este artículo tiene como objetivo proponer lecturas heterogéneas e interconectadas a partir de la iconografía del piano en el arte contemporáneo del siglo XX. A través de una metodología de análisis descriptivo y comparativo, se busca contribuir a la interpretación de las escenas protagonizadas por este instrumento en forma de herramienta para la interpretación de conceptos musicales, culturales y sociales. De este modo, se ofrece una panorámica de las representaciones del piano en la pintura del pasado siglo, a la vez que se promueve un conocimiento pianístico sobre recursos y elementos a considerar a la hora de comprender mejor una obra pictórica que contiene iconografía de este instrumento de teclado.es
dc.description.abstractThe study of musical iconography allows us to understand the musical context of the work of art from different perspectives, such as the form of the instrument, the way it is played and also the vision of the author. The piano, considered a versatile instrument due to its timbral and interpretative possibilities, has been an icon in the visual imaginary since the 18th century, which has resulted in a great attraction for artists —regardless of their musical culture and training—. The aim of this article is to propose heterogeneous and interconnected readings of the iconography of the piano in 20th century contemporary art. Through a methodology of descriptive and comparative analysis, it seeks to contribute to the interpretation of the scenes featuring this instrument as a tool for the interpretation of musical, cultural and social concepts. In this way, it offers an overview of the representations of the piano in the painting of the last century, while promoting a pianistic knowledge of resources and elements to be considered when it comes to better understanding a pictorial work that contains iconography of this keyboard instrument.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.languagespaes
dc.publisherInstrumentUMes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArte Contemporáneoes
dc.subjectIconografía Musicales
dc.subjectPianoes
dc.subjectContemporary Artes
dc.subjectMusical Iconographyes
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::78 - Músicaes
dc.titleLa iconografía del piano en el arte contemporáneo del siglo XX: entre lo real y lo simbólicoes
dc.title.alternativeThe iconography of the piano in 20th century contemporary art: between the real and the symbolices
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2025, N. 5

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
ICONOGRAFIA_PIANO_InstrumentUM_2025.pdf552,17 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons