Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/150143

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorBlasco García, Lucía-
dc.contributor.authorDoñate Gómez, Paulaes
dc.contributor.authorTomás Martínez, Césares
dc.date.accessioned2025-02-06T09:45:36Z-
dc.date.available2025-02-06T09:45:36Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationRevista de educación, innovación y formación: REIF, V. 11, 2024, p. 198-208.es
dc.identifier.issn2659-8345-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/150143-
dc.description.abstractA lo largo de la historia, la música y las matemáticas han mostrado ser dos ramas del conocimiento con evidentes conexiones. En el ámbito de la pedagogía y educación, investigadores como Gardner (2001) afirman que las relaciones entre capacidades suponen una útil herramienta a la hora de educar ya que están interrelacionadas. Mediante la elaboración de este proyecto se pretendió estudiar la correlación entre las capacidades matemáticas y las musicales de un individuo desde un punto de vista cognitivo, sin necesidad de disponer de contenidos aprendidos en ninguna de las materias. Ambos campos del conocimiento fueron medidos mediante dos cuestionarios, uno dedicado al ámbito matemático, basado en los test ya avalados TILS Y TOLT (Cerda, 2012) y otro al musical, elaborado genuinamente basándonos en los modelos de Alistar et al. (2000) y Río Sandornil (1980). Los resultados mostraron que se daba una correlación débil positiva entre ambas destrezas, aunque no concluyente. También se observó que los mejores resultados matemáticos mostraban una mayor correlación con los resultados en música. Concluimos que los resultados no dependían del género, y mientras que las puntuaciones en matemáticas mejoran con el paso de los años y el aprendizaje, las puntuaciones en música no varían.es
dc.description.abstractAbstract: Throughout history, music and mathematics have been shown to be two branches of knowledge with obvious connections. In the field of pedagogy and education, researchers such as Gardner (2001) affirm that the relationships between capabilities are a useful tool when educating since they are interrelated. By developing this project, the aim was to study the correlation between the mathematical and musical abilities of an individual from a cognitive point of view, without the need to have content learned in any of the subjects. Both fields of knowledge were measured through two questionnaires, one dedicated to the mathematical field, based on the already endorsed TILS and TOLT tests (Cerda, 2012) and another to the musical field, genuinely developed based on the models of Alistar et al. (2000) and Río Sandornil (1980). The results showed that there was a weak positive correlation between both skills, although not conclusive. It was also observed that the best mathematical results showed a greater correlation with the results in music. We concluded that the results did not depend on gender, and while math scores improve with age and learning, music scores do not vary.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11es
dc.languagespaes
dc.publisherComunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones.es
dc.relationEste trabajo es resultado del proyecto realizado en el programa del Bachillerato de Investigación de centro y presentado en el XIV Congreso Regional de Investigadores Junior organizado por la Universidad de Murcia.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMatemáticases
dc.subjectMathematicses
dc.subjectMúsicaes
dc.subjectMusices
dc.subjectCorrelaciónes
dc.subjectCorrelationes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectEducationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleRelación entre una mente musical y una mente matemática.es
dc.title.alternativeRelationship between a musical mind and a mathematical mind.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2024, V. 11

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
12 Relacion entre una mente musical y una mente matematica.pdfLucia Blasco Garcia498,64 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons