Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/150128

Título: El sonido del aprendizaje : análisis acústico del IES Floridablanca.
Otros títulos: The sound of learning : acoustic analysis of the Floridablanca High School.
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones.
Cita bibliográfica: Revista de educación, innovación y formación: REIF, V. 11, 2024, p. 173-197.
ISSN: 2659-8345
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Ruido
Noise
Contaminación
Pollution
Campaña
Campaign
Acústica
Acoustic
Resumen: La contaminación acústica es un problema creciente en entornos urbanos y educativos que puede tener graves repercusiones en la salud y el bienestar de las personas. Este estudio se centra en analizar el nivel de contaminación acústica en el IES Floridablanca, para comprobar la calidad acústica del entorno en el que conviven a diario alumnos, profesores y demás trabajadores, utilizando mediciones del nivel de intensidad sonora en diferentes ubicaciones y horarios. Se postula que la ejecución de una campaña de concienciación entre el alumnado del IES Floridablanca resultará en una disminución significativa del ruido. El marco teórico aborda conceptos clave relacionados con el ruido, incluyendo su definición física, la influencia del entorno y los materiales en la acústica, así como los efectos negativos de la contaminación acústica en la salud y, en concreto, dentro del ámbito educativo. La experimentación consistió en mediciones iniciales del nivel de ruido en ubicaciones específicas del centro educativo y horarios determinados, seguidas de una campaña de concienciación del alumnado con actividades diseñadas para promover la reducción del ruido. Finalmente, se volvieron a tomar medidas para evaluar si la campaña tuvo un impacto significativo en los niveles de ruido. Los resultados de este estudio proporcionarán información importante sobre la efectividad de las intervenciones para abordar la contaminación acústica en entornos educativos.
Abstract: Noise pollution is a growing problem in urban and educational environments that can have serious repercussions on people's health and wellbeing. This study focuses on analysing the level of noise pollution in the Floridablanca Secondary School (IES), in order to check the noise quality of the environment in which students, teachers and other workers live daily, using sound intensity level measurements at different locations and times. It is postulated that the implementation of an awareness campaign among the students of IES Floridablanca will result in a significant reduction of noise. The theoretical framework addresses key concepts related to noise, including its physical definition, the influence of the environment and materials on acoustics, as well as the negative effects of noise pollution on health and, in particular, within the educational environment. The experimentation consisted of initial noise level measurements at specific locations in the school at specific times, followed by a student awareness campaign with activities designed to promote noise reduction. Finally, measurements were taken again to assess whether the campaign had a significant impact on noise levels. The results of this study will provide important information on the effectiveness of interventions to address noise pollution in educational settings.
Autor/es principal/es: Meseguer Belmonte, Pedro
URI: http://hdl.handle.net/10201/150128
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 25
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2024, V. 11

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
11 El sonido del aprendizaje.pdfPedro Meseguer Belmonte531,86 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons