Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/150089


Título: | Autoestima y rendimiento académico en estudiantes de Secundaria. |
Otros títulos: | Self-esteem and academic performance in secondary school students. |
Fecha de publicación: | 2024 |
Editorial: | Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones. |
Cita bibliográfica: | Revista de educación, innovación y formación: REIF, V. 11, 2024, p. 30-49. |
ISSN: | 2659-8345 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Autoestima Self-esteem Rendimiento académico Academic achievement Adolescencia Adolescence Salud mental Mental health |
Resumen: | La autoestima es la evaluación subjetiva y general que una persona tiene sobre sí misma y está vinculada a la motivación académica y a la salud mental. El rendimiento académico se refiere al nivel de éxito de un estudiante en actividades educativas, e influye en la progresión del estudiante y en sus oportunidades futuras. El objetivo de este estudio es averiguar si existe una relación entre estos dos parámetros, así como otros factores relevantes que pueden influir en ellos. Para ello se ha diseñado y realizado una encuesta para estudiantes de 12 a 18 años. Tras el tratamiento numérico de los resultados se concluyó que existe una relación positiva entre la autoestima y el rendimiento académico, así como determinados aspectos que influyen en estas variables. Entre ellas destacan: el género, que supone una menor autoestima y mayor rendimiento académico en chicas que en chicos; una situación familiar estable, que favorece mejores valores de ambas variables; el curso, que supone un aumento notable de los niveles de autoestima y rendimiento académico a partir de primero de bachillerato; el uso de redes sociales, que disminuye el valor de ambas variables; o la actividad deportiva, que supone un gran aumento de la autoestima. Abstract: Self-esteem is a person's subjective and general evaluation of him/herself and is linked to academic motivation and mental health. Academic achievement refers to a student's level of success in educational activities, and influences the student's progression and future opportunities. The aim of this study is to find out whether there is a relationship between these two parameters, as well as other relevant factors that may influence them. For this purpose, a survey was designed and carried out for students aged 12 to 18. After numerical processing of the results, it was concluded that there is a positive relationship between self-esteem and academic performance, as well as certain aspects that influence these variables. These include: gender, which means lower self-esteem and higher academic performance in girls than in boys; a stable family situation, which favours better values of both variables; the academic year, which means a significant increase in the levels of self-esteem and academic performance from the first year of baccalaureate; the use of social networks, which decreases the value of both variables; and sporting activity, which means a large increase in self-esteem. |
Autor/es principal/es: | Muñoz Pérez, Celia |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/150089 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2024, V. 11 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
3 Autoestima y rendimiento academico.pdf | Celia Muñoz Perez | 621,24 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons