Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/sportk.636031


Título: | Balonkorf: A co-educational and alternative sport in the physical education classroom |
Otros títulos: | Balonkorf: Un deporte coeducativo y alternativo en el aula de educación física |
Fecha de publicación: | 2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | SPORT TK. Year 2024. Volume 13. Supplement 2. Article 2 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::373 - Enseñanza primaria y secundaria CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes |
Palabras clave: | Didactic Proposal Alternative Sport Physical Education Primary School Propuesta Didáctica Deporte Alternativo Educación Física Educación Primaria |
Resumen: | Alternative sports are characterized by being full of motivation, enjoyment and practical involvement. They are used in physical education classes because of their adaptability and ease of adaptation to the students' abilities, also promoting gender equality. Consequently, the aim of this study was to make a didactic proposal on an alternative sport, "the balonkorf", to work in a playful way on cooperation. It was designed according to the instruction 12/2022 of June 23, for 6th grade of Primary Education with a total of 26 students. The proposal included a seven-session sequence:
Session 1 focuses on passing and receiving. Session 2 introduces passing, receiving, and spatial occupation. Session 3 incorporates passing, receiving, spatial occupation, and shooting. Session 4 addresses defensive and offensive tactics. Sessions 5 and 6 integrate passing, receiving, spatial occupation, and tactics. Finally, Session 7 features a formal competition to apply the tactics and techniques developed in previous sessions. Los deportes alternativos se caracterizan por estar cargados de motivación, disfrute e implicación práctica. Se utilizan en las clases de educación física por su capacidad de adaptación y facilidad de adecuación a las habilidades del alumnado, fomentando además la igualdad entre género. Consecuentemente, el objetivo de este estudio fue realizar una propuesta didáctica sobre un deporte alternativo, "el balonkorf", para trabajar de manera lúdica la cooperación. Fue diseñada de acuerdo con la instrucción 12/2022 del 23 de junio, para 6º grado de Educación Primaria con un total de 26 estudiantes. La propuesta incluyó una secuencia de siete sesiones: La sesión 1 se centra en los pases y recepciones. La sesión 2 introduce los pases, recepciones y la ocupación del espacio. La sesión 3 incorpora los pases, recepciones, la ocupación del espacio y los lanzamientos. La sesión 4 aborda las tácticas defensivas y ofensivas. Las sesiones 5 y 6 integran los pases, recepciones, la ocupación del espacio y las tácticas. Finalmente, la sesión 7 presenta una competición formal para aplicar las tácticas y técnicas desarrolladas en las sesiones anteriores. |
Autor/es principal/es: | García-Pérez, Laura Salazar-Ruiz, Rosario Caracuel-Cáliz, Rafael Ramírez-Granizo, Irwin A. Sanz-Martín, Daniel |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/150083 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/sportk.636031 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 10 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol.13 (2024) Suplemento 2 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
articulo 2.pdf | Balonkorf: Un deporte coeducativo y alternativo en el aula de educación física | 414,6 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons