Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/flamenco.640811


Título: | La cartagenera o taranta-cartagenera : una adaptación para quinteto de cuerdas |
Fecha de publicación: | 2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de investigación sobre flamenco "La madrugá", N. 21, 2024 |
ISSN: | 1989-6042 |
Materias relacionadas: | CDU::7 Bellas artes::78 - Música |
Palabras clave: | Cartagenera Taranta-cartagenera Cantes minero-levantinos Antonio Piñana Flamenco music and classical music Flamenco music transcription |
Resumen: | Este artículo se centra en la cartagenera o taranta-cartagenera, uno de los estilos básicos de la familia de los cantes minero-levantinos. Partiendo de una grabación realizada por el cantaor Antonio Piñana para Televisión Española, nos hemos propuesto llevar a cabo una adaptación para quinteto de cuerdas. Previamente, hablamos de los orígenes de la cartagenera, de sus denominaciones y de sus rasgos característicos. Tras reflexionar sobre cómo llevar el flamenco al pentagrama, presentamos nuestra transcripción del cante mencionado, a partir de la cual desgranamos algunos de los elementos musicales más destacables, además de explicar ciertas decisiones, que, desde el punto de vista rítmico y melódico, hemos tenido que adoptar. Dicha transcripción ha sido la base para realizar nuestra adaptación de la cartagenera para quintento de cuerdas, en la que hemos tratado de aportar nuestro lado más creativo, sin desvirtuar, no obstante, la esencia original del cante. This article focuses on the cartagenera or taranta-cartagenera, one of the basic styles of the of the cantes minero-levantinos (mining-levantine singings). Based on a recording made by the cantaor Antonio Piñana for Televisión Española, we have proposed to carry out an adaptation for string quintet. Previously, we talked about the origins of the cartagenera, its denominations and its characteristic features. After reflecting on how to bring flamenco to the pentagram, we present our transcription of the aforementioned cante, from which we will describe some of the most outstanding musical elements, as well as explaining certain decisions that, from a rhythmic and melodic point of view, we have had to adopt. This transcription has been the basis for our adaptation of the cartagenera for string quintet, in which we have tried to contribute our most creative side, without distorting, however, the original essence of the cante. |
Autor/es principal/es: | Blanco Corbalán, Francisco José |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/150069 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/flamenco.640811 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 27 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2024, N. 21 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
03_Articulos_La+madruga_diciembre_2024.pdf | Cartagenera | 59,8 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons