Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/turismo.639171

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGarzón Paredes, Alexis-
dc.contributor.authorRoyo Vela, Marcelo-
dc.date.accessioned2025-02-04T16:45:21Z-
dc.date.available2025-02-04T16:45:21Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationCuadernos de Turismo, Núm. 54 (2024)es
dc.identifier.issn1989-4635-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/150050-
dc.description.abstractThis study aims to examine the Tourist Destination Image construct in destinations with historical and architectural heritage by applying and comparing two different techniques, experimentation using neuromarketing techniques and measures, and survey using mul-ti-item scales. Both techniques measured the cognitive and emotional responses of partici-pants who experienced virtual realities of tourist destinations with architectural heritage. In the case of the experimentation, we applied neuroscience techniques to observe and measure brain responses in alpha and beta bioelectrical waves using an electroencephalogram. In the case of the survey, the questionnaire included a multi-item scale to measure the cognitive and emotional dimensions of the image of the virtual destinations. The results indicate that the virtual experience of historical and architectural heritage intensively and positively impacts Tourist Destination Image formation. The measure based on the multi-item scale seems to offer better explanatory and predictive results. However, this result may be due to methodo-logical limitations.es
dc.description.abstractEste estudio tiene como objetivo examinar la formación de la imagen de destino turís-tico de destinos con patrimonio histórico y arquitectónico utilizando y comparando dos técnicas diferentes, la experimentación, aplicando tecnicas y medidas de neuromarketing y la encuesta aplicando escalas de medida multi-item. En ambas técnicas, medimos las respuestas cognitivas y emocionales de los participantes que experimentaron realidades vir-tuales de destinos turísticos con patrimonio arquitectónico. En el caso de la experimentación, aplicamos técnicas de neurociencia para observar y medir respuestas en ondas bioeléctricas cerebrales alfa y beta mediante un electroencefalograma. En el caso de la encuesta, el cues-tionario incluía una escala multiítem para medir las dimensiones cognitivas y emocionales de la imagen de los destinos virtuales. Los resultados indican que la experiencia virtual del patrimonio histórico y arquitectónico impacta de manera intensiva y positiva en la formación de la imagen del destino turístico. La medida basada en la escala multiítem parece ofrecer mejores resultados explicativos y predictivos. Sin embargo, este resultado puede deberse a limitaciones metodológicas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent29es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectVirtual realityes
dc.subjectHistorical and architectural heritagees
dc.subjectTourist destination imagees
dc.subjectCognitive and emotional responseses
dc.subjectNeuromarketinges
dc.subjectMeasurement scalees
dc.subjectPatrimonio histórico y arquitectónicoes
dc.subjectRealidad virtuales
dc.subjectImagen del destino turísticoes
dc.subjectRespuestas cognitivas y emocionaleses
dc.subjectNeuromarketinges
dc.subjectEscalas de mediciónes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::33 - Economía::338 - Situación económica. Política económica. Gestión, control y planificación de la economía. Producción. Servicios. Turismo. Precioses
dc.titleEffects of emotional and cognitive response to Heritage on tourist destination image: a comparison of objective and subjective measureses
dc.title.alternativeEfectos de la respuesta emocional y cognitiva al patrimonio en la imagen del destino turístico: Una comparación de medidas objetivas y subjetivases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/turismo.639171-
Aparece en las colecciones:Nº 54 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
11-05-CUADERNOS-TURISMO-54-(web).pdfEspañol128,53 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05-CUADERNOS-TURISMO-54-(web).pdfEnglish533,98 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons