Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/149970


Título: | La reflexión gramatical en el aula de lengua castellana (secundaria y bachillerato) : la contribución del Grupo GrOC a su desarrollo |
Fecha de publicación: | 31-ene-2025 |
Fecha de defensa / creación: | 30-ene-2025 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
Materias relacionadas: | CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas |
Palabras clave: | Lenguas Enseñanza Filología española Educación Lingüística |
Resumen: | El objetivo de esta tesis doctoral es el análisis de la situación actual del estudio de la gramática española como lengua materna, con especial atención a la sintaxis y a la morfología dirigida a los niveles preuniversitarios.
Para ello, se ha adoptado, en un primer momento, una metodología basada en el examen de tres pilares fundamentales de la educación: las leyes educativas, la formación de los docentes y sus prácticas habituales, y la actitud del estudiantado hacia su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Nos encontramos en un momento histórico de enorme relevancia para el sistema educativo, marcado por la transición entre dos leyes educativas bien diferentes: la LOMCE y la LOMLOE. En este sentido, resulta crucial entender el papel que ha adquirido la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en esta última ley educativa, particularmente en lo referente a la cuestión gramatical, pues, en los últimos tiempos, había predominado una tendencia a desplazar los contenidos gramaticales en favor del estudio del discurso.
Los sesgos educativos que nuestro análisis ha ido revelando en los tres pilares mencionados han corroborado las hipótesis planteadas al inicio de la presente investigación, entre las que se encuentra la dificultad que reviste el avance respecto del estudio gramatical, problema que, afortunadamente, ha sido ya identificado por algunos especialistas, entre los que se incluye el Grupo Gramática Orientada a las Competencias (GrOC) de la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde 2014, esta asociación promueve la enseñanza de la gramática de manera competencial y reflexiva y, de ahí, que haya ya organizado distintas actividades, como jornadas, talleres de actualización gramatical para profesores y futuros docentes, cursos de formación y directos a través de sus redes sociales, lo que ha redundado en la creación de una comunidad educativa partidaria de este tipo de prácticas.
Además, el Grupo GrOC ha desarrollado diversos materiales para facilitar la implementación de estos nuevos modos de trabajo, entre los que cabe citar concursos, proyectos de gamificación y páginas webs con ejercicios interactivos. Todo ello con el objetivo de demostrar que es posible una práctica gramatical competencial, científica y reflexiva. Especial mención merece la defensa de los ejercicios de corte reflexivo o tipo “Ignacio Bosque” (ejercicios de elección de análisis, pares mínimos y sus variantes, análisis inverso, ambigüedad, agramaticalidad y elección múltiple). En esta tesis, como ejemplo de estas nuevas prácticas, se incluye un total de 325 actividades, lo que, además, permite poner de manifiesto sus características, objetivos, beneficios y capacidad de adaptabilidad a cualquier tipo de contenido gramatical y nivel educativo.
Una vez identificados, por una parte, los principales obstáculos para el estudio gramatical y, por otra, las buenas prácticas en torno a esta cuestión, se ha procedido a analizar tres proyectos educativos actuales manejados por los docentes de Lengua Castellana: Proyecto Naxos y Proyecto Olimpo de la editorial Sansy Ediciones, y Proyecto Dual de la editorial Vicens Vives. El fin último de este examen era conocer la metodología escogida por cada manual, así como su grado de adecuación a obras gramaticales de referencia en la actualidad, como la NGLE y el GTG.
Tras nuestro análisis, se comprueba que las prácticas gramaticales tradicionales siguen aún arraigadas, y que, en este sentido, todavía persiste un cierto temor a decantarse por los postulados de las nuevas obras gramaticales, como es el caso de las citadas. No obstante, la influencia del Grupo GrOC es cada vez mayor y, de ahí, que los manuales hayan ya comenzado a incluir ejercicios alineados con las prácticas defendidas desde este grupo. Asimismo, poco a poco se van actualizando sus contenidos gramaticales, lo que viene reforzado por las orientaciones dadas por la LOMLOE. The objective of this Ph.D. thesis is to analyze the current state of the study of Spanish grammar as a native language, focusing on syntax and morphology for pre-university levels, particularly in the final year of high school. For these purposes, an initial methodology based of the analysis of three fundamental pillars of education, these being: educational laws, teacher training and practices, and students' attitudes towards their teaching-learning process has been adopted. We are at a significant historical moment for the educational system, marked by the transition between two very different Spanish education laws: LOMCE and LOMLOE. Thus, it has been crucial to understand the role that the subject of Spanish Language and Literature has acquired in this latest educational law, particularly regarding grammatical issues. Recently, there has been a trend to suppress or shift the study of grammatical content in favor of discourse study. The hypotheses posed at the beginning of this research has been confirmed, revealing educational biases in the three mentioned pillars that hinder progress in grammatical study. However, these problems have already been identified by other specialists, such as Gramática Orientada a las Competencias (GrOC) group from the Universidad Autónoma de Barcelona. Since 2014, this association has promoted the teaching of grammar from a competency-based and reflective perspective, organizing activities such as conferences in several communities, grammar update workshops for teachers and future teachers, training courses, and live sessions on their social networks to create an educational community that supports these practices. Additionally, GrOC has developed various materials to facilitate the implementation of these practices by teachers, including contests, grammar olympics, gamification projects and websites with interactive exercises. All these efforts aim to show that a competency-based, scientific, and reflective grammar practice is possible. Special mention should be made of the advocacy for reflective exercises or "Ignacio Bosque exercises", such as analysis choice exercises, minimal pairs and their variants, reverse analysis, ambiguity, ungrammaticality and multiple choice. This Ph.D. thesis includes a total of 325 activities as examples of these practices to showcase the characteristics of this methodology, its objectives, benefits and adaptability to any type of grammatical content and educational level, from primary school to postgraduate levels. Having identified the main obstacles and best practices in the study of grammar, three current educational projects managed by Spanish Language teachers have been analyzed: Proyecto Naxos and Proyecto Olimpo by Sansy Ediciones, and Proyecto Dual by Vicens Vives. The last goal of this part has been focused on understanding the methodology chosen by each project and their degree of alignment with academic works such as NGLE and GTG. Thus, once the three projects were analyzed, it was found that traditional grammatical practices are still entrenched in current textbooks and there is a certain reluctance to fulfill the guidelines of the new grammatical works. However, the influence of GrOC and its advocated practices are increasingly reflected in the included exercises and grammatical updating in textbooks, reinforced by the guidelines included in LOMLOE. |
Autor/es principal/es: | Segura Morales, Héctor |
Director/es: | Sánchez Orense, Marta |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Escuela Internacional de Doctorado |
Forma parte de: | Proyecto de investigación: |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/149970 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Número páginas / Extensión: | 712 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Artes y Humanidades |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Segura-Morales-Héctor_TD_2024.pdf | 26,76 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons