Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.15366/reice2020.18.4.015


Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Chamseddine Habib Allah, Mohamed | - |
dc.date.accessioned | 2025-01-30T18:24:46Z | - |
dc.date.available | 2025-01-30T18:24:46Z | - |
dc.date.issued | 2020-09-21 | - |
dc.identifier.citation | REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2020, Vol. 18(4), pp.363-378 | - |
dc.identifier.issn | Print: 1696-4713 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/149822 | - |
dc.description | © 2020 Universidad Autónoma de Madrid. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the Published Manuscript version of a Published Work that appeared in final form in REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.15366/reice2020.18.4.015 | - |
dc.description.abstract | Una revisión exhaustiva de las abundantes investigaciones y planes de formación sobre atención de la diversidad cultural, nos remite de forma persistente al concepto integración escolar del alumnado de origen migrante. No obstante, su trayectoria académica desigual y poco alentadora, nos conduce hacia una inexcusable desintegración y exclusión escolar de los mismos. La polarización y segregación escolar, el abandono del Sistema Educativo en Educación Secundaria y la baja tasa de dicho alumnado en la Universidad, confirman la desentonación temeraria producida en las últimas tres décadas, debido a la ausencia de calidad, equidad y eficacia educativa en la gestión de dicha materia. El objetivo de este trabajo es analizar de forma transversal los aspectos pedagógicos e institucionales, asociados a la atención al alumnado migrante, y su vínculo con la segregación y exclusión escolar de los mismos, como son la baja implicación de las familias migrantes en la dinámica escolar, la escasa formación docente, la rotación del profesorado, la ausencia de mediadores interculturales, etc. Todo ello, para impulsar la reflexión sobre posibles respuestas inclusivas, coherentes y contundentes, que garanticen el éxito escolar de la próxima generación. Por tanto, esta cuestión no sólo merece interés académico, sino que se trata de una urgencia moral, política y social. ---------------- | es |
dc.description.abstract | A comprehensive review of abundant researches and training plans about cultural diversity persistently refers us to students’ integration school concept with a migrant background. However, their unequal and not very encouraging academic path lead us to an inexcusable disintegration and school exclusion of them. The polarization and segregation of schools, the dropout from the education system in secondary school and the low rate of such students at university confirm the reckless disharmony produced in the last three decades, due to the lack of quality, equity and educational efficiency in this subject management. The aim of this work is to analyse, in a transversal way, pedagogical and institutional aspects associated with the care of migrant students and their link with their segregation and exclusion from school, such as low involvement of migrant families in the school dynamic, scarce teacher training, teacher rotation, absence of intercultural mediators, etc. All of that is to encourage reflection on possible inclusive, coherent and forceful responses that will guarantee the school success of the next generation, but this question does not only deserve academic interest, also it is a matter of moral, political, and social urgency. | - |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 16 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Madrid | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Segregación | es |
dc.subject | Alumnado migrante | es |
dc.subject | Inclusión | es |
dc.subject | Exclusión | es |
dc.subject | Escuela | es |
dc.subject | Segregation | - |
dc.subject | Migrant students | - |
dc.subject | Inclusion | - |
dc.subject | Exclusion | - |
dc.subject | School | - |
dc.title | Segregación y exclusión escolar de la primera generación de alumnado de origen migrante: de la integración a la desintegración | es |
dc.title.alternative | Segregation and school exclusion of first generation pupils with a migrant background: from integration to disintegration | - |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.uam.es/reice/article/view/reice2020_18_4_015 | - |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.15366/reice2020.18.4.015 | - |
dc.contributor.department | Departamento de Teoría e Historia de la Educación | - |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
document (1).pdf | 226,23 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons