Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/149812


Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Chamseddine Habib Allah, Mohamed | - |
dc.date.accessioned | 2025-01-30T18:16:05Z | - |
dc.date.available | 2025-01-30T18:16:05Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 2018, N. 9, pp. 189-205 | - |
dc.identifier.issn | Electronic: 2386-4303 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/149812 | - |
dc.description | © 2018 Universidad Pablo de Olavide. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-SA 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ This document is the Published Manuscript version of a Published Work that appeared in final form in International Journal of Educational Research and Innovation | - |
dc.description.abstract | La actual sociedad multicultural ha estimulado cambios en la estructura social y educativa, que reclaman reflexionar y analizar con detenimiento su impacto en el ámbito escolar para una mejor comprensión de las realidades de los centros educativos que viven una amplia y palpable diversidad cultural en sus aulas. En este sentido, la concentración excesiva de alumnado migrante extranjero en determinadoscentros educativos de carácter público en el estado español, es una tendencia multifactorial y un reflejo de la propia sociedad actual. Esta escena se manifiesta de forma asidua y persistente en la multiculturalidad ya existente en las aulas como un hecho, y en el modesto recorrido realizado hacia la interculturalidad, que sigue siendo un desafío y un objetivo acuciante a conseguir. El trabajo que presentamos realiza, en primer lugar, una aproximación teórica sobre la ambigüedad de los criterios y normativas reales y adicionales de la política de escolarización de alumnado migrante extranjero. A continuación se analizan los principales retos e implicaciones que se plantean en la segregación escolar que padece la comunidad educativa y que no están exentos dedificultades. Y para finalizar, se incorporan conclusiones orientadas a la distribución equitativa en la red escolar pública y concertada, basadas en la cohesión social y educativa desde la igualdad de oportunidades; teniendo en cuenta la corresponsabilidad política y social de garantizar el éxito escolar del alumnado en general, y no de determinados alumnos y alumnas en particular. ------------------ | es |
dc.description.abstract | The current multicultural society, in which we live in, has led to changes in the social and educational structure, which in turn, obliges us to make a detailed analysis of its impact on the school environment, by doing this, we can gain a better understanding of how diverse cultural differences have an effect on what is happening in our classrooms. The large number of foreign students in education centres throughout Spain is a reflexion on current society itself. This scene manifests itself in a frequent and persistent in the already existing multiculturality in the classrooms as a fact, and in the understated tour realized towards the interculturality which continues to pose a challenge and a basic objetive. The working paper we are presenting, a study is to be carried out, based on the ambiguity of the approaches and royal and additional regulations of schooling policy towards foreign students and also an analysis of the main challenges and implications that arise from school segregation. To sum up , the aim is to find conclusions based on the even education distribution throughout the public school network , as well as in state-subsidised schools, and how to gain social and educational cohesion through equal opportunities. Also taking into account the political responsibility to ensure success for all students; not just a certain amount. | - |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 17 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad Pablo de Olavide | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Polarización escolar | es |
dc.subject | Política de escolarización | es |
dc.subject | Alumnado migrante | es |
dc.subject | Equidad educativa | es |
dc.subject | Retos | es |
dc.subject | School polarization | - |
dc.subject | Schooling policy | - |
dc.subject | Foreign students | - |
dc.subject | Challenges | - |
dc.subject | Even education | - |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales | es |
dc.title | Polarización escolar en España. Retos e implicaciones | es |
dc.title.alternative | School polarization in Spain: challenges and implications | - |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.relation.publisherversion | https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2618 | - |
dc.contributor.department | Departamento de Teoría e Historia de la Educación | - |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
dcobos,+Art_12_VTO+MAQUETADO+núm+9++Polarización+escolar+en+España+amigo+Leiva.pdf | 602,86 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons