Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/flamenco.638101

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorTorres Cortés, Norberto-
dc.date.accessioned2025-01-30T12:30:20Z-
dc.date.available2025-01-30T12:30:20Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationRevista de investigación sobre flamenco "La madrugá", N. 21, 2024es
dc.identifier.issn1989-6042-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/149756-
dc.description.abstractTranscripción de la conferencia pronunciada en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla el 24 de septiembre 2024, en el marco de la XXIII Bienal de Flamenco de Sevilla, con motivo de los encuentros La Universidad del flamenco: en recuerdo a "Niño Ricardo" en el 120 aniversario de su nacimiento. A modo de ensayo divulgativo, aporta una reflexión sobre la recepción de la escuela del toque del Niño Ricardo en la guitarra flamenca contemporánea, iniciada en la década de los sesenta del siglo XX por Víctor Monge Serranito, Manolo Sanlúcar y Paco de Lucía. Acota el concepto de ricardismo, para reflexionar sobre la estética de su escuela y su relación con el montoyismo y la recepción de su toque en la guitarra flamenca contemporánea, para terminar con unos apuntes sobre su influencia en la industria musical de los años cincuenta y la reactivación de la guitarra flamenca de concierto en España en esta década.es
dc.description.abstractTranscription of the conference we gave in the Paraninfo of the University of Seville on September 24, 2024, within the framework of the XXIII Flamenco Biennial of Seville, on the occasion of the La Universidad del flamenco meetings: in memory of ``Niño Ricardo’’ on the 120th anniversary of his birth. As an informative essay, it provides a reflection on the reception of the Niño Ricardo school of playing in contemporary flamenco guitar, initiated in the sixties of the 20th century by Víctor Monge Serranito, Manolo Sanlúcar and Paco de Lucía. He delimits the concept of ricardismo, to reflect on the aesthetics of his school and its relationship with montoyismo, then on the reception of his playing in contemporary flamenco guitar, and finish with some notes on his influence on the music industry of the fifties, and the revival of the flamenco concert guitar in Spain in this decade.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectManuel Serrapí Sánchez Niño Ricardoes
dc.subjectRicardismoes
dc.subjectGuitarra flamencaes
dc.subjectToque flamencoes
dc.subjectFlamenco guitares
dc.subjectRamón de Algecirases
dc.subjectVíctor Monge Serranitoes
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::78 - Músicaes
dc.titleEl ricardismo y su recepción en la guitarra flamenca contemporáneaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/flamenco.638101-
Aparece en las colecciones:2024, N. 21

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
02_Articulos_La+madruga_diciembre_2024.pdfRicardismo1,22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons