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https://doi.org/10.14409/redoeda.v11i2.13782


Título: | La relativización del "hiperpresidencialismo" argentino a propósito del estudio comparado del Decreto de necesidad y urgencia y el Decreto-ley |
Fecha de publicación: | 2024 |
Editorial: | Red docente Eurolatinoamericasa de Derecho Administrativo |
Cita bibliográfica: | Revista Eurolatinoamericana de Derecho Administrativo, vol. 11, núm. 2, 2024, págs. 1-18. |
ISSN: | 2362-583X |
Palabras clave: | Parlamentarismo Presidencialismo Hiperpresidencialismo Fuentes del Derecho Decretos con fuerza de ley |
Resumen: | Es una opinión común en la academia (especialmente en
Hispanoamérica) sostener que, frente a los sistemas de
gobierno presidencialistas (hegemónicos en esa región),
a los que con frecuencia se les acusa de incurrir en el
“hiperpresidencialismo”, los regímenes parlamentarios
(mayoritarios en Europa occidental) garantizan per se
un mayor control del Gobierno por parte del Parlamento.
Sin embargo, se olvida a menudo que la propia exigencia,
propia de todo régimen parlamentario, de que
el Gobierno cuente con una legitimación democrática,
mediada por el Parlamento, ha fundido en una sola y
misma voluntad al Ejecutivo y a la mayoría parlamentaria
que lo apoya. Por esa razón, el mayor y más eficaz control
parlamentario del Poder Ejecutivo depende en cada país,
con independencia de su forma de gobierno (parlamentaria,
presidencial o semipresidencial), de los concretos instrumentos con que dota a la minoría parlamentaria
para llevar a cabo esta crucial labor, así como de la praxis
institucional y política que en el mismo se ha ido consolidando.
Así resulta cuando se analiza, en dos países con
formas de gobierno distintas, uno de los principales síntomas
tradicionalmente asociado al “hiperpresidencialismo”:
la intromisión del Gobierno en la labor legislativa a
través de decretos que debieran ser excepcionales. It is a common opinion in academia (especially in Latin America) that, compared to presidential systems of government (hegemonic in that region), which are often accused of falling into “hyperpresidentialism”, parliamentary regimes (the majority in Western Europe) guarantee per se greater control of the government by Parliament. However, it is often forgotten that the very requirement of all parliamentary regimes for the government to have democratic legitimacy, mediated by parliament, has fused the executive and the parliamentary majority that supports it into one and the same will. For this reason, the greater and more effective parliamentary control of the executive branch depends in each country, regardless of its form of government (parliamentary, presidential or semi-presidential), on the specific instruments with which it provides the parliamentary minority to carry out this crucial task, as well as on the institutional and political praxis that has been consolidated in that country. This is the case when one of the main symptoms traditionally associated with “hyperpresidentialism”: the governmental interference in legislative work through decrees that should be exceptional. |
Autor/es principal/es: | Parra Gómez, David |
Versión del editor: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Redoeda/article/view/13782 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/149741 |
DOI: | https://doi.org/10.14409/redoeda.v11i2.13782 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 19 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 4.0 Internacional |
Descripción: | © 2024 This document is the published version of a published work that appeared in final form in Revista Eurolatinoamericana de Derecho Administrativo This document is made available under the CC-BY 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 To access the final edited and published work see: https://doi.org/10.14409/redoeda.v11i2.13782 |
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