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https://doi.org/10.6018/flamenco.631661


Título: | Maestría de arte y vida : sabiduría de la experiencia y procesos de transmisión en la vejez flamenca |
Fecha de publicación: | 2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de investigación sobre flamenco "La madrugá", N. 21, 2024 |
ISSN: | 1989-6042 |
Materias relacionadas: | CDU::7 Bellas artes::78 - Música |
Palabras clave: | Tercera edad Flamenco Generatividad Ética de la creación Age Generativity Ethics of creation Intergenerationality |
Resumen: | Este artículo señala al flamenco como espacio en el que la vejez puede ser revalorizada fuera del imaginario social dominante del edadismo y el estigma. El flamenco es una expresión sociocultural en la que los contenidos del arte están estrechamente conectados con los de la vida. Por ello, sus procesos de aprendizaje y enculturación son un tipo de transmisión intergeneracional que sitúa a la experiencia como valor central. En este contexto, los ancianos son vistos como maestros, ya que su sabiduría y experiencia representan una forma de conocimiento sentimental y moral. Dicha revalorización no solo respondería al arquetipo tradicional de viejo sabio, sino que se erige como práctica decolonial al proponer la figura de la gitana vieja como portadora del conocimiento. Se pretende estudiar el marco conceptual al que responde dicha revalorización a través de ideas como la generatividad, la teoría del intercambio social o la noción del artista como artesano. This article points to flamenco as a space in which old age can be revalued outside the dominant social imaginary of ageism and stigma. Flamenco is a sociocultural expression in which the contents of art are closely connected to those of life. Therefore, its learning and enculturation processes are a type of intergenerational transmission that places experience as a central value. In this context, the elderly are seen as teachers, since their wisdom and experience represent a form of sentimental and moral knowledge. Such revaluation would not only respond to the traditional archetype of the wise old man but is established as a decolonial practice by proposing the figure of the old gypsy as a bearer of knowledge. The aim is to study the conceptual framework to which such revaluation responds through ideas such as generativity, the theory of social exchange or the artisanal conception of flamenco. |
Autor/es principal/es: | Sánchez Soria, Nerea |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/149736 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/flamenco.631661 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 10 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2024, N. 21 |
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