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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMartínez Martínez, Inmaculada J.-
dc.contributor.authorAguado Terrón, Juan Miguel-
dc.coverage.temporalS.XXIes
dc.date.accessioned2025-01-29T18:40:41Z-
dc.date.available2025-01-29T18:40:41Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.isbn978-607-7710-54-7-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/149685-
dc.description.abstractEl capítulo examina la transformación del ecosistema de la publicidad y la comunicación impulsada por la innovación tecnológica, identificando su impacto en los modelos de negocio tradicionales y la aparición de una economía basada en la explotación de datos personales. Se analiza la transición desde la monetización de la atención hacia la implicación del usuario, destacando cómo las métricas tradicionales se han visto desbordadas por un entorno digital en constante evolución. Asimismo, se identifican tres desafíos fundamentales: el fraude y la fiabilidad de las métricas para los anunciantes, la rentabilidad y homogeneidad de las métricas para los medios y la privacidad para los usuarios. La publicidad programática, el Big Data y la inteligencia artificial han permitido la automatización y segmentación en tiempo real, redefiniendo la relación entre marcas y consumidores. No obstante, estos avances también han generado desafíos como la opacidad algorítmica y el dominio de grandes plataformas tecnológicas. El texto explora cómo la eliminación de cookies de terceros y las nuevas regulaciones de privacidad están remodelando la industria, con el riesgo de fortalecer a los actores dominantes y dificultar la competencia. Finalmente, se considera el potencial del blockchain y la inteligencia artificial para mejorar la transparencia y la privacidad, así como para redefinir las estrategias de engagement y fidelización en un contexto donde la gestión de datos es el principal activo del ecosistema publicitario.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent32 páginases
dc.languagespaes
dc.publisherCONCYTEQ- Méxicoes
dc.relationConvocatoria de proyectos de I+D+I, del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad 2020 financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación AEI/10.13039/501100011033 Proyecto “Ecosistemas de innovación en las industrias de la comunicación: Actores, tecnologías y configuraciones para la generación de innovación en contenido y comunicación (INNOVACOM)” (Ref. PID2020-114007RB-I00).es
dc.relation.ispartofLa tecnología, la cultura y los mercados, 52-84. Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (ConcyTeq), México.-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.subjectPublicidades
dc.subjectDigitalizaciónes
dc.subjectBig Dataes
dc.subjectBlockchaines
dc.subjectInteligencia artificiales
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::31 - Demografía. Sociología. Estadística::316 - Sociología. Comunicaciónes
dc.titleInnovación tecnológica y disrupción en el ecosistema de la publicidad y la comunicación: de la publicidad interactiva a la inteligencia artificial.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.embargo.termsSi-
dc.contributor.departmentDepartamento de Comunicación-
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