Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/149597

Título: Análisis de las competencias tic de docentes noveles de inglés en Educación Primaria
Otros títulos: Ict-based competences analysis of novice English teachers in Primary Education
Fecha de publicación: 2014
Editorial: Servicio de Publicaciones y Difusión científica de la ULPGC
Cita bibliográfica: El Guiniguada • Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación Nº 23 (2014) pp. 33-52
ISSN: Electronic: 2386-3374
Print: 0213-0610
Palabras clave: Educación Primaria
TIC
Competencias
Enseñanza del inglés
ICT
Primary School
English teaching
Competences
Resumen: No cabe duda de que el fenómeno de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha (r)evolucionado todos los sectores de la sociedad en las últimas décadas. Como no podía ser de otro modo, el sistema educativo tampoco ha tardado en incorporarlas a su ámbito de estudio, abarcando todas las áreas educativas y en todos sus niveles. En este trabajo se presenta un estudio de las competencias TIC de los maestros noveles de inglés, es decir, los que finalizaron sus estudios el año anterior al de su incorporación como docentes, con especial incidencia en las competencias TIC para la enseñanza de esta disciplina. Para ello, se ha elaborado un cuestionario que recoge información tanto instrumental (competencias TIC), didáctica (uso que estos maestros hacen de las TIC para la enseñanza del inglés) como contextual (infraestructura de los centros y condiciones para el uso de las TIC). Los resultados reflejan que los profesores noveles están preparados para hacer frente a los principios establecidos en el currículo para usar las
Information and Communication Technologies (ICT) are easily found in all sectors of the society nowadays. The educational system has also focused its attention on it and that is the reason why they are present in every school area and stage. In this work a study of the ICT competences is shown, in particular ICT competences for novice English teachers who finished their degrees as English primary teachers just one year before starting to work at schools. For this purpose, a questionnaire has been designed with information about instrumental (ICT competences), pedagogical (use by novice English teachers) and contextual aspects (infrastructure of schools and conditions for the use of ICT in the classroom). The outcomes show that the novice teachers are qualified for carrying out the principles stated in the Official Curriculum for Primary Education regarding the use of ICT in English teaching, in spite of needing more specific education.
Autor/es principal/es: Solís Becerra, Juan Antonio
Solano Fernández, Isabel María
URI: http://hdl.handle.net/10201/149597
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Descripción: © 2014 ULPCG This document is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 This document is the published version of a published work that appeared in final form in El Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación
Aparece en las colecciones:Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2014_RevistaGuiniguada (1).pdf209,54 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons