Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.22325/fes/res.2024.207

Título: Facilitación docente para la participación educativa familiar desde el hogar. Comparación entre un contexto español y un contexto colombiano
Otros títulos: Teacher Facilitation for Family Educational Involvement from Home: A Comparison between a Spanish Context and a Colombian Context
Fecha de publicación: 9-ene-2024
Cita bibliográfica: RES n.º 33 (1) (2024) a207. pp. 1-24.
ISSN: 1578-2824
Palabras clave: Participación educativa
Implicación en el hogar
Estudio comparativo
Formación docente
Relación familia-escuela
Educational involvement
Involvement in the home
Comparative study
Teacher training
Family-school relationship
Resumen: La participación educativa de las familias hace referencia a que formen parte activa del centro escolar, colaborando en la educación y construyendo escuelas democráticas con la colaboración entre familia y profesorado. Cada familia participa de forma distinta y parte de esta implicación educativa se hace desde el hogar. Esta investigación tiene como objetivo comparar cómo los docentes facilitan la implicación de las familias en la educación desde el hogar en un contexto español y otro colombiano. Se aplicó al profesorado un cuestionario validado, alcanzando muestras representativas. Los datos obtenidos se analizaron con el SPSS. Ambos grupos coinciden en enfocarse en el cumplimento de las obligaciones del menor pero menos en fomentar en actividades culturales. Además, en las etapas y especialidades de Educación Infantil y Primaria ponen más atención en fomentar la participación de las familias desde el hogar que los de etapas superiores y que los que tienen otras especialidades.
-----------------------------------------------------------
The educational involvement of families refers to their active participation in the school community, collaborating in education and building democratic schools through the partnership between families and teachers. Each family participates in a different way, and part of this educational involvement takes place from home. The objective of this research is to compare how teachers facilitate family involvement in education from home in a Spanish context and a Colombian context. A validated questionnaire was administered to teachers, and representative samples were obtained. The data collected were analyzed using SPSS. Both groups agree on focusing on fulfilling the obligations of the child, but they differ in terms of promoting cultural activities. Additionally, in the stages and specialties of Early Childhood Education and Primary Education, more attention is given to promoting family involvement from home compared to higher stages and other specialties.
Autor/es principal/es: Galián, Begoña
Hernández-Prados, María Ángeles
García Sanz, María Paz
Belmonte, María Luisa
Versión del editor: https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/95509/75593
URI: http://hdl.handle.net/10201/149571
DOI: https://doi.org/10.22325/fes/res.2024.207
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Descripción: ©2024. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Revista Española de Sociología (RES). To access the final edited and published work see https://doi.org/10.22325/fes/res.2024.207
Aparece en las colecciones:Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Facilitación docente.pdf271,72 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons