Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.2307/j.ctt1zgwkvg.20

Título: El mito del Spanienkämpfer. La figura de los interbrigadistas en los telefilmes de la República Democrática Alemana
Fecha de publicación: 2017
Fecha de defensa / creación: 2017
Editorial: Dykinson
ISBN: 9788491483632
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::77 - Fotografía. Cinematografía
CDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literatura
CDU::9 - Geografía e historia::94 - Historia por países
Palabras clave: Cine alemán
Propaganda cinematográfica
Guerra Civil Española
República Democrática Alemana
Resumen: Este capítulo de libro está dedicado al estudio de cuatro telefilmes en forma de miniseries producidos por la República Democrática Alemana entre 1969 y 1972 y protagonizados por Spanienkämpfer, es decir, por brigadistas internacionales que lucharon a favor de la República Española. Nos referimos a: Hans Beimler, Kamerad (Rudi Kurz, 1969), Artur Becker (Rudi Kurz, 1971), Über ganz Spanien wolkenloser Himmel (Hans Knötzsc, 1971) y Das Licht der schwarzen Kerze (Peter Hagen, 1972). Se trató de producciones rodadas en formato cinematográfico y de gran presupuesto, incluyendo numerosas secuencias exteriores en localizaciones extranjeras (nunca en España), secuencias de acción, multitud de personajes secundarios y figurantes, así como una gran variedad de decorados y efectos especiales. Las cuatro series fueron producidas por la sección de ficción de la productora cinematográfica estatal DEFA (Deutsche Film AG) para la televisión de la República Democrática Alemana (Deutscher Fernsehfunk). El objetivo de este trabajo es estudiar la figura del Spanienkämpfer a través del medio televisivo y conocer el enfoque ideológico y estético que se da a los distintos elementos dramáticos que componen los relatos. Con ello, queremos ofrecer más argumentos que muestren la relevancia que tuvo el tema de España en el ideario que la Alemania comunista construyó a través de la educación y la producción cultural a lo largo de cuarenta años. En las cuatro miniseries nos encontramos con protagonistas alemanes que se enfrentan en España al ansia depredadora del fascismo y del gran capital. Dos de estas series de ficción están protagonizadas por auténticos líderes comunistas alemanes que dieron su vida luchando con las Brigadas Internacionales: Hans Beimler y Artur Becker. Las otras dos series se sirvieron de protagonistas y tramas ficticios, pero construidos sobre referencias reales.
Autor/es principal/es: Nicolás Meseguer, Manuel
Forma parte de: Diálogos literarios y culturales hispano-alemanes. Editorial Dykinson
URI: http://hdl.handle.net/10201/149385
DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctt1zgwkvg.20
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/bookPart
Número páginas / Extensión: 11
Derechos: info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Descripción: Capítulo de libro incluído en GIMBER, Arno (ed.) Diálogos literarios y culturales hispano-alemanes / Deutsch-spanischer Literatur- und Kulturdialog
Matería temporal: siglo XX
Matería geográfica: Alemania
España
Aparece en las colecciones:Libros o capítulos de libro

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Cap_Telefilme Spanienkämpfer.pdf793,17 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir    Solicitar una copia


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.