Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/149384


Título: | Las directrices informativas sobre la Guerra Civil en el cine de los aliados de Franco |
Fecha de publicación: | 2017 |
Fecha de defensa / creación: | 2017 |
Editorial: | Editorial Síntesis |
ISBN: | 9788490772720 |
Materias relacionadas: | CDU::7 Bellas artes::77 - Fotografía. Cinematografía CDU::9 - Geografía e historia::94 - Historia por países |
Palabras clave: | Cinematografía Propaganda Cine informativo Guerra Civil Española |
Resumen: | Este capítulo aborda el estudio del tratamiento informativo que se dio a la Guerra Civil Española por parte del cine alemán e italiano entre 1936 y 1939. Aunque la prensa y la radio hicieron un seguimiento más constante y frecuente, el cine tuvo la capacidad de ofrecer discursos contundentes y documentados con imágenes y sonidos que calaron en las emociones y la conciencia de los espectadores. La producción cinematográfica de estos dos países totalitarios estaba sometida a un estricto control gubernamental, especialmente el cine de carácter informativo y documental, entendido como un privilegiado canal directo de los discursos oficiales sobre la actualidad. El objetivo de este estudio es trazar y analizar las líneas maestras del tratamiento de la Guerra Civil en la información cinematográfica de las dos grandes potencias europeas, que simpatizaron desde muy pronto con los sublevados españoles. Se analizarán las consignas políticas subyacentes y la evolución que sufren a lo largo de los casi tres años de conflicto. Asimismo se explicará cómo se instrumentaliza la actualidad española para someterla a los intereses informativos y adoctrinadores de los gobiernos alemán e italiano. La implicación tendenciosa de potencias extranjeras en la Guerra Civil Española contribuyó a dar dimensión internacional a un conflicto que en principio tenía profundas particularidades, muy arraigadas en la estructura económica y social y en el devenir político español. El presente trabajo se apoya en el visionado y el análisis de una amplia muestra de material cinematográfico compuesto por noticiarios, reportajes y largometrajes documentales alemanes e italianos. Todo el material al que haremos referencia fue editado en el transcurso de la Guerra Civil para ser difundido fundamentalmente dentro de las fronteras de cada país productor, por ello, no estaba sometido al control censor de las autoridades sublevadas españolas. |
Autor/es principal/es: | Nicolás Meseguer, Manuel |
Forma parte de: | De las Heras, Beatriz (ed.): La imagen como elemento propagandístico durante la Guerra Civil Española |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/149384 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Número páginas / Extensión: | 19 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
Matería temporal: | 1936-1939 |
Matería geográfica: | España Alemania Italia |
Aparece en las colecciones: | Libros o capítulos de libro |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CapLib_Sint_Directrices informativas.pdf | 1,58 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir Solicitar una copia |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.