Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.1344/RIDU2016.8.5

Título: Streaming en el Grado de Educación Social. Evaluación de una experiencia
Fecha de publicación: 30-ene-2016
Editorial: Universitat de Barcelona
Cita bibliográfica: Revista d’Innovació Docent Universitària Núm. 8 (2016), pp. 32-43
ISSN: Papel: 2014-1319
Electrónico: 2013-2298
Materias relacionadas: Tecnología educativa
CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación
Palabras clave: Streaming
Televisión
Innovación
Universidad
Televisió
Innovació
Universitat
Resumen: El trabajo que se presenta expone una experiencia con tecnología streaming llevada a cabo en el grupo de 2º curso del Grado en Educación Social de la Universidad de Murcia (España). Inicialmente la experiencia se contextualiza dentro de la docencia impartida en la Facultad de Educación, atendiendo a la guía docente de la asignatura. Su objetivo es el fomento de la participación estudiantil, que impregna el talante del educador social, asumiendo la problemática en torno a la brecha digital. En un segundo momento, se atiende al término streaming revisando los usos e impacto del streaming en el aprendizaje. Con ello, se aborda la problemática de partida y trata de resolverse a través de la retransmisión audiovisual bajo un soporte económicamente sostenible, propio de la web de televisión. Para finalizar, y como conclusión, se evalúa la experiencia dentro de la asignatura, atendiendo a la mesa redonda retransmitida en streaming en aras de favorecer la docencia orientada a la mejora. El índice de participación estudiantil fue alto (100% de participación) al mismo tiempo que las competencias establecidas dentro de la asignatura se vieron atendidas en su totalidad.
El treball que es presenta exposa una experiència amb tecnologia streaming duta a terme en el grup de 2º curs del Grau en Educació Social de la Universitat de Múrcia (Espanya). Inicialment l'experiència es contextualitza dins de la docència impartida en la Facultat d'Educació, atenent a la guia docent de l'assignatura. El seu objectiu és el foment de la participació estudiantil, que impregna el tarannà de l'educador social, assumint la problemàtica entorn de la bretxa digital. En un segon moment, s'atén al terme streaming revisant els usos i impacte del streaming en l'aprenentatge. Amb això, s'aborda la problemàtica de partida i tracta de resoldre's a través de la retransmissió audiovisual sota un suport econòmicament sostenible, propi de la web de televisió. Per finalitzar, i com a conclusió, s'avalua l'experiència dins de l'assignatura, atenent a la taula rodona retransmesa en streaming en honor d'afavorir la docència orientada a la millora. L'índex de participació estudiantil va ser alt (100% de participació) al mateix temps que les competències establertes dins de l'assignatura es van veure ateses íntegrament.
Autor/es principal/es: Amorós Poveda, Lucía
Versión del editor: https://revistes.ub.edu/index.php/RIDU/article/view/RIDU2016.8.5
URI: http://hdl.handle.net/10201/149382
DOI: https://doi.org/10.1344/RIDU2016.8.5
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución 4.0 Internacional
Descripción: © 2016, La autora y otorga a la revista el derecho de la primera publicación. This manuscript version is made available under the CC-BY 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/. This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Revista d’Innovació Docent Universitària. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.1344/RIDU2016.8.5
Este trabajo contribuye al progreso del conocimiento en el área de educación al evaluar una experiencia con tecnología streaming en el grado universitario de Educación Social, con el objetivo de fomentar la participación estudiantil y abordar la brecha digital. El estudio examina el uso del streaming para retransmitir una mesa redonda, analizando su impacto en la docencia y el aprendizaje. La originalidad de la investigación reside en su enfoque práctico y reflexivo ofreciendo una visión interna de la docencia y emitiendo un juicio de valor sobre el uso de esta tecnología como herramienta de mejora. El reto de investigación se dirige al fomento de la participación estudiantil asumiendo la interactividad a través de redes de ordenadores. La experiencia busca resolver la problemática de la brecha digital y el escaso uso del audiovisual en la docencia. En cuanto a su aportación metodológica, la investigación emplea un análisis documental desde fuentes institucionales (contexto). La acción se evalúa con la asistencia, la valoración de prácticas en grupo (dossier) y una prueba teórico-práctica. Los resultados destacan la importancia de la evaluación continua, la participación activa del estudiante, el uso del cuaderno de campo y la retransmisión en streaming como un recurso didáctico para revisar contenidos y estimular la participación, tanto presencial como a distancia.
Aparece en las colecciones:Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Ridu_2016.pdf620,88 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons