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Título: Competencia digital docente en Prácticum desde la autoevaluación
Fecha de publicación: 17-dic-2020
Editorial: La Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas: Red de Practicum (REPPE)
Cita bibliográfica: Revista Practicum, 5(2), 30-46
ISSN: Papel: 2530-4550
Palabras clave: Competencia profesional
Práctica pedagógica
Tecnología educacional
Tutoría
Educación universitaria
Occupational qualifications
Teaching practice
Educational technology
Tutoring
Higher education
Resumen: Se atiende a la competencia digital docente en el Prácticum de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia planteando tres objetivos: explorar el uso del aula virtual en el Prácticum, identificar las herramientas más utilizadas y analizar el impacto en la actividad. El proceso docente, de las asignaturas de Prácticum de los grados de Educación Infantil, Primaria, Educación Social y Pedagogía, actúa como sujeto muestral (n = 5) con 36 estudiantes. Se utiliza un enfoque cualitativo descriptivo con informes de autoevaluación ad hoc de la profesora. Los resultados indican que el tiempo dentro del aula virtual no alcanza en docencia, organización, evaluación, planificación y gestión el 40%. La herramienta más utilizada es “Mensajes Privados” con uso de aplicaciones externas al entorno virtual institucional. El porcentaje de días de uso con respecto al total trabajados es bajo. Se precisa de tutoría virtual incidiendo en la competencia digital docente.
The abstract must be between a minimum of 100 and a maximum of 150 words. Focussed in the Digital Competence of Educators in the Faculty of Education (University of Murcia) we study on three aims: to explore the use of virtual classroom in Practicum, identify the most used tools and analyze the impact on the activity. Teaching processes, of Practium from Childhood Education, Primary School, Social Education and Pedagogy grades, are the sample (n = 5) with 36 students on a descriptive qualitative methodology approach. Descriptions collected are done by a final reports of teacher self-evaluation. Results show that time in virtual classroom does not exceed 40% in teaching, organization, evaluation, planning and administrative management. The most used tool is the “Private Messages” with external apps. The percentage of days of use according with the total number of days worked shows a low level. The discuss focuses on the virtual tutoring linked with the digital competence of educators.
Autor/es principal/es: Amorós Poveda, Lucía
Versión del editor: https://revistas.uma.es/index.php/iop/article/view/10235
URI: http://hdl.handle.net/10201/149381
DOI: https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v5i2.10235
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Descripción: © 2020, La revista. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-SA 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/. This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Revista Prácticum. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v5i2.10235
Esta investigación contribuye al progreso del conocimiento en el área de educación al analizar la competencia digital docente en el contexto de Prácticas de Grado universitario en Educación ante la necesidad de integrar las TIC en la formación del profesorado. Para ello se explora el uso del aula virtual identificando herramientas más utilizadas y analizando su impacto en la actividad docente. La originalidad de la investigación radica en su enfoque cualitativo descriptivo que emplea informes de autoevaluación de la profesora para analizar el uso de las TIC. Este enfoque proporciona una visión desde dentro del proceso docente. El estudio asume un escenario de aprendizaje que se transforma en conocimiento a través de la experiencia. El reto de investigación afrontado es comprender cómo el tutor académico utiliza las TIC en el prácticum y cómo impacta su uso en la formación de los estudiantes. La investigación evidencia una brecha entre la importancia de la competencia digital docente y su uso real. En cuanto a su aportación metodológica, la investigación emplea informes de autoevaluación como instrumento de recogida de datos que, a través de análisis exploratorio cuantitativo con estadística descriptiva, análisis de contenido y estudio de caso, explora en detalle el fenómeno.
Matería temporal: siglo XXI
Matería geográfica: España
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