Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.2.2244

Título: Las antologías como horizonte de lectura en la creación del canon poético español
Otros títulos: Anthologies as reading horizon in the creation of the canon of the Spanish Poetry
Fecha de publicación: 30-jul-2020
Editorial: Universidad de Castilla-La Mancha
Cita bibliográfica: Ocnos (2020), 19 (2): 81-92
ISSN: Papel: 1885-446X
Electrónico: 2254-9099
Resumen: El presente artículo revisa las antologías poéticas que han resultado decisivas a lo largo del siglo XX y algunas de las publicadas en las últimas dos décadas en la determinación del canon poético español. Arranca de las consideraciones teóricas y metodológicas de Claudio Guillén que ponen de manifiesto el instrumento de autoselección que la antología constituye. En su recorrido por las antologías poéticas que han devenido hitos revela la interdependencia de conceptos como canon, antología e historia literaria en el horizonte de lectura. Este recorrido por los lugares claves de las antologías poéticas -desde las primeras tentativas de antologías modernistas a la de Ribes, Castellet o Luis Antonio de Villena- nos permite constatar: (1) el poder canonizador de ciertas antologías; (2) las reacciones que se producen en la lucha por el espacio de visibilidad desde los sectores desplazados a la periferia por el nuevo canon instituido desde la antología; (3) la pérdida de la autonomía del campo artístico que supone la intervención del poder o (4) la complejidad del deslinde entre lo ético y lo estético en determinados contextos históricos.
The present paper revises poetic anthologies which have become decisive in the design of the canon of the Spanish poetry during the 20th century and the last two decades. It departs from the theoretical and methodological considerations of Claudio Guillén which show how the anthology itself works as an instrument of self-selection. The itinerary of certain poetic anthologies that have developed into canonical milestones reveals the interdependence between concepts such as canon, anthology and History of Literature. This tour takes us to certain essential places of poetic anthologies of the 20th century -from the first attempts of modernist anthologies to the ones by Ribes, Castellet or Luis Antonio de Villena- and manifests: (1) the canonising power of certain anthologies; (2) the reactions which take place in the fight for the visibility space which is often grabbed from sectors pushed to periphery by the new canon established by the anthology; (3) the loss of autonomy in the artistic field that takes places when power intercedes or (4) the complexity of the boundary between the ethical and the aesthetic in certain historic contexts.
Autor/es principal/es: Rodríguez Alonso, María de los Ángeles
Forma parte de: Investigación financiada por el Proyecto “La historiografía literaria en la España de los siglos XIX Y XX (Castellano, catalán, euskera, gallego)” con referencia FFI 2017-82955-P.
Versión del editor: https://www.revistaocnos.com/index.php/ocnos/article/view/315
URI: http://hdl.handle.net/10201/149354
DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.2.2244
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Descripción: © 2020, los autores. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/. This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in OCNOS. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.2.2244
Aparece en las colecciones:Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2020_ocnos_Antologías.pdf252,5 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons