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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorNoguera-Vivo, José-Manuel-
dc.contributor.authorGrandío-Pérez, María del Mar-
dc.contributor.authorVillar-Rodríguez, Guillermo-
dc.contributor.authorMartín, Alejandro-
dc.contributor.authorCamacho, David-
dc.coverage.temporalXXIes
dc.date.accessioned2025-01-27T12:33:34Z-
dc.date.available2025-01-27T12:33:34Z-
dc.date.issued2023-01-02-
dc.identifier.citationRevista Latina De Comunicación Social, (81), 44–62es
dc.identifier.issnPapel: 1138-5820-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/149347-
dc.description© 2022, los autores. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/. This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Revista Latina de Comunicación Social. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1820-
dc.description.abstractIntroducción: Los bulos antivacunas son un tipo de desinformación sanitaria con gran peligro, dados sus efectos tangibles en la sociedad. Existen investigaciones relevantes sobre tipología de bulos, discursos negacionistas en redes o popularidad de las vacunas, pero este estudio aporta una visión complementaria y pionera, centrada en el discurso antivacunas de COVID-19 en Twitter desde la perspectiva del comportamiento de las cuentas que difunden desinformación. Metodología: A partir del método de FacTeR-Check, compuesto por cinco fases y una primera muestra basada en un centenar de bulos (diciembre de 2020 y septiembre de 2021) se descargaron 220.246 tuits, filtrados para trabajar con inteligencia artificial y técnicas de inferencia de lenguaje natural (NLI) sobre una segunda muestra de más de 36.000 tuits (N=36.292). Resultados: Los resultados ofrecen predominancias de algunos tipos de producción de desinformación, así como la eficacia de crear contenido original falso para agrupar seguidores o la identificación de un periodo (2013-2020) de más dominación de los usuarios que apoyan bulos, frente a los que los niegan. Discusión: El artículo muestra cómo la tipología o morfología de las cuentas puede ser un factor predictivo acerca del comportamiento de dichos usuarios respecto al caso particular de los bulos analizados. Conclusiones: Se ofrecen patrones de comportamiento del discurso antivacunas en Twitter, que pueden ayudar a gestionar futuros fenómenos similares. Dado el significativo tamaño de la muestra y de las técnicas empleadas, se puede concluir que este trabajo establece una base sólida para otros estudios comparativos sobre desinformación y salud en redes sociales.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19es
dc.languagespaes
dc.publisherHistoria de los Sistemas Informativoses
dc.relationEsta investigación presenta resultados parciales del proyecto I+D+I Ecosistemas de innovación en las industrias de la comunicación: Actores, tecnologías y configuraciones para la generación de innovación en contenido y comunicación (INNOVACOM), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (ref. PID2020-114007RB-I00). De igual modo, se ha realizado gracias al apoyo del Ministerio de Ciencia y Educación, en el marco de los proyectos FightDIS (PID2020-117263GB-100, 2021-2024) y XAI-Disinfodemics (PLEC2021-007681, 2021-2023); así como gracias a la Comunidad Autónoma de Madrid, en el marco de CYNAMON (S2018/TCS-4566, 2018-2022); la Fundación BBVA, dentro de la convocatoria para equipos de investigación sobre SARS-CoV-2 y COVID-19, con el proyecto CIVIC: Caracterización Inteligente de la Veracidad de la Información relacionada con COVID-19 (2021-2022); la Comisión Europea, con el proyecto IBERIFIER (2021-2023): Iberian Digital Media Research and Fact-Checking Hub (CEF-TC-2020-2: 2020-EU-IA-0252), y la Barcelona Mobile World Capital Foundation, con el proyecto DisTrack: Tracking disinformation in Online Social Networks through Deep Natural Language Processing.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDesinformaciónes
dc.subjectBulos-
dc.subjectVacunas-
dc.subjectTwitter-
dc.subjectInteligencia artificial-
dc.subjectInformación de salud-
dc.subjectEspaña-
dc.subject.otherComunicaciónes
dc.titleDesinformación y vacunas en redes. Comportamiento de los bulos en Twitteres
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1820es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1820-
dc.contributor.departmentDepartamento de Comunicación-
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