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Título: Ecosistema y dinámicas de innovación en una narración digital interactiva de éxitoflujo de trabajo del webdoc Parir en el siglo XXI
Fecha de publicación: 31-jul-2022
Editorial: Universitat Jaume I
Cita bibliográfica: AdComunica, (24), 23–40
ISSN: Papel: 2174-0992
Electrónico: 2254-2728
Palabras clave: Narrativas Digitales Interactivas
Webdoc
Complejidad
Parir en el Siglo XXI
Innovación
Flujo de Trabajo
Barret Cooperativa
RTVE Lab
Á Punt
Datadista
Interactive Digital Narratives
Webdoc
complexity
Birth in 21st Century
Innovation
Workflow
Barret Cooperativa
Resumen: Este artículo tiene como objetivo principal sistematizar el flujo de trabajo del webdoc de éxito Parir en el Siglo XXI para comprender la confluencia entre el proceso creativo innovador y la implicación de distintos actores de un ecosistema de innovación en el sector de la comunicación en España, sustanciado en una narrativa digital interactiva específica. Para ello, se ha realizado una investigación empírica en profundidad del proceso creativo de este webdoc basada en cuatro entrevistas en profundidad semi-estructuradas a todos los agentes responsables de este formato (Barret Cooperativa/RTVE Lab/À Punt Mèdia/Datadista) junto con el análisis del dossier creativo y maqueta de navegación proporcionados por Barret Cooperativa a efectos de esta investigación. Los resultados obtenidos muestran un modelo abierto de producción circular en el que se respeta la libertad creativa de creadores independientes y cada agente aporta valor desde su especialidad técnica, al mismo tiempo que se genera una cultura empresarial colaborativa auspiciada por la asesoría y apoyo financiero de entes públicos. Se detecta la necesidad de estandarización de los procesos de testeo de la experiencia del usuario, así como la creación de protocolos internos de evaluación de los factores de éxito de la narrativa digital interactiva estudiada.
The main objective of this article is to systematize the workflow of the awardwinning webdoc Birth in the 21st Century to understand the confluence between the innovative creative process and the involvement of different actors within an innovation ecosystem of the communication sector in Spain which is based on a specific interactive digital narrative. To do this, an empirical research of the creative process of this webdoc has been carried out based on four semi-structured in-depth interviews with all the agents responsible for this format (Barret Cooperativa/RTVE Lab/À Punt Mèdia/Datadista) together with the analysis of the creative dossier and navigation model provided by Cooperativa Valencia Barret for the purposes of this article. The results obtained show an open model of circular production in which the creative freedom of independent producers is respected and each agent adds value from their technical specialty, at the same time that a collaborative business culture is generated, sponsored by the advice and financial support of public television corporations. The need for standardization of user experience testing processes is detected, as well as the creation of internal protocols for evaluating the success factors of the interactive digital narrative studied.
Autor/es principal/es: Grandío-Pérez, María del Mar
Aguado-Terrón, Juan Miguel
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Comunicación
Versión del editor: https://www.e-revistes.uji.es/index.php/adcomunica/article/view/6713
URI: http://hdl.handle.net/10201/149346
DOI: https://doi.org/10.6035/ADCOMUNICA.6713
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 17
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
Descripción: © 2022, los autores. This manuscript version is made available under the CC-BY-SA 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/. This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in adComunica. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.6035/adcomunica.6713
Matería geográfica: España
Aparece en las colecciones:Artículos: Comunicación

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