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Título: Imaginar la identidad: de la comedia de Molière a la screwball comedy de Howard Hawks y Frank Capra
Otros títulos: Imagining Identity: from Molière’s comedy to Howard Hawks and Frank Capra
Fecha de publicación: 31-oct-2023
Editorial: Universidad de Málaga
Cita bibliográfica: Trasvases entre la literatura y el cine, 5 (2023),11-30
ISSN: Electrónic: 2695-639X
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::77 - Fotografía. Cinematografía
CDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literatura
Classical cinema
Palabras clave: Identidad imaginada
Screwball comedy
Adaptación cinematográfica
Cine clásico
Narrativa audiovisual
Hollywood
Comedy
Imagined identity
Screwball comedy
Film analysis
Resumen: La comedia le hace el juego a la trascendencia de la identidad. Ser consciente de la interpretación dramática es un punto de partida para afirmar el derecho natural a la búsqueda de la felicidad. El trasvase de identidades funciona tanto en el seno de las relaciones tradicionales como en la indeterminación social de la democracia. Este texto plantea la lectura comparada de ciertos aspectos de dos comedias de Molière, El avaro y El enfermo imaginario, y las películas con las que arranca el género de la screwball comedy, La comedia de la vida (20th Century, Howard Hawks) y Sucedió una noche (It Happened One Night, Frank Capra), ambas de 1934. Su punto de partida es un recurso cómico basado en la adopción de una identidad temporal e imaginada por parte del personaje. La liberación psicológica nacida de esa nueva identidad está relacionada con una crisis que puede entenderse en el marco de la comedia de enredo matrimonial estudiada por Stanley Cavell. La conclusión apunta a que el lenguaje de la comedia tradicional facilita la comprensión del potencial subversivo del sujeto moderno y sugiere que los conflictos eróticos, más allá de su contexto socio-histórico, pueden quedar comprendidos por la respuesta imaginativa de los personajes. -----------------
Comedy plays with the transcendent importance of identity. Identity transference is a feature of both traditional and modern relationships. This text proposes a comparative reading of certain aspects of Molière’s Le malade imaginaire, Howard Hawks’ Twentieth Century and Frank Capra’s It Happened One Night. Its starting point is a comic resource based on the adoption of a temporary and imagined identity by the character. The psychological liberation born of this new identity is related to a crisis that can be understood within the framework of the remarriage comedy studied by Stanley Cavell. The language of traditional comedy facilitates the understanding of the subversive potential of the modern subject and suggests that romantic conflicts can be overcome by the imaginative responses of the characters.
Autor/es principal/es: Romero Escrivá, Rebeca
Alcoriza Vento, Javier
Forma parte de: Teoría e historia de los medios audiovisuales
Versión del editor: https://revistas.uma.es/index.php/trasvases/article/view/14524
URI: http://hdl.handle.net/10201/149279
DOI: https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.vi5.14524
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Descripción: © 2023,Rebeca Romero Escrivá, Javier Alcoriza Vento. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-SA 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/. This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Trasvases entre la Literatura y el Cine. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.vi5.14524
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