Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/149278

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorRomero Escrivá, Rebeca-
dc.date.accessioned2025-01-25T09:19:49Z-
dc.date.available2025-01-25T09:19:49Z-
dc.date.issued2024-10-29-
dc.identifier.isbnPapel: 978-84-1907-181-1-
dc.identifier.isbnElectrónico: 978-84-1907-182-8-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/149278-
dc.description© 2024, Tirant Humanidades-
dc.description© 2024, De los textos e imágenes: sus respectivos autores, medios de comunicación y agencias de gestión-
dc.description.abstractEste capítulo presenta un estudio comparativo e iconográfico de varias fotografías, consideradas sinópticas, captadas por cinco fotoperiodistas durante la Transición española (Manuel Pérez Barriopedro, Antonio Suárez, Marisa Flórez, Gustavo Catalán y Manolo López) para cinco medios diferentes (EFE, Cover, El País, Diario 16 y El Periódico de Catalunya), con motivo de la inauguración de la exposición Guernica-Legado Picasso (1981), la primera que exhibía la obra maestra de Picasso en suelo español, tras más de cuatro décadas custodiado por el MoMA en Nueva York. El texto trata de explicar hasta qué punto dichas fotografías, por la yuxtaposición de elementos formales y narrativos que plantean, su resemantización y circulación mediática, condensan las fricciones de todo un período de la historia española. Con el tiempo no solo se han convertido en representativas de la llegada del Guernica a España; también, en un icono memorístico del siglo XX capaz de regenerar el diálogo entre el lenguaje del arte y el devenir de sus apropiaciones políticas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent57es
dc.languagespaes
dc.publisherTirant Lo Blanches
dc.relationFinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2018-2020), el estudio es uno de los resultados del Proyecto I+D+i “Fotoperiodismo y Transición española (1975-1982): la fijación y circulación de los acontecimientos a través de la prensa gráfica y su relectura memorística” (Convocatoria Proyectos I+D+i Retos de investigación 2020, PID2020-113419RB-100), IP Rafael Rodríguez Tranche (UCM).es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.subjectGuernicaes
dc.subjectFotoperiodismoes
dc.subjectFotografía de prensaes
dc.subjectIconografíaes
dc.subjectTransición españolaes
dc.titleLa llegada del Guernica a España en clave fotográfica: estudios emblemáticos de las grietas de la Transición.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.relation.publisherversionhttps://editorial.tirant.com/es/libro/imagenes-en-transito-fotoperiodismo-y-transicion-espanola-1975-1982-rebeca-romero-escriva-9788419071811-
dc.embargo.termsSi-
dc.contributor.departmentDepartamento de Comunicación-
Aparece en las colecciones:Libros o capítulos de libro

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
cap. Guernica publicado.pdf8,59 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir    Solicitar una copia


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.