Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.5281/zenodo.14720247

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorRomero Escrivá, Rebeca-
dc.date.accessioned2025-01-25T09:11:46Z-
dc.date.available2025-01-25T09:11:46Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.isbn978-84-8496-305-9-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/149277-
dc.description© 2019, del text els autors.-
dc.description© d’aquesta edició: Fundació Museu del Cinema-Col·lecció Tomàs Mallol / Ajuntament de Girona.-
dc.descriptionTeoria e historia de los métodos audiovisuales-
dc.description.abstractLa cara oculta de la Gran Manzana presenta, a partir del estudio del caso del fotógrafo documental o fotoperiodista Jacob A. Riis (extensible a otros fotógrafos amateurs coetáneos como Jack London o Herman Drawe), la forma en que las conferencias con linterna mágica de finales del siglo XIX y principios del XX invitaban a la virtualización de la pobreza, asumiendo un tipo de espectáculo en vivo, cuya función documental sería desempeñada posteriormente por la imagen en movimiento. El capítulo propone un análisis comparado de dos películas ("The Musketeers of Pig Alley", de David W. Griffith, 1912, y "Gangs of New York", de Martin Scorsese, 2002), con la intención de demostrar cómo el cine de los orígenes tanto como el contemporáneo, con la intención de reconstruir espacios y situaciones preexistentes, recupera el intenso efecto de interpelación original de las imágenes de Riis, convirtiendo algunas de sus diapositivas en planos subjetivos que proponen desplazamientos inmersivos a los bajos fondos.es
dc.description.abstractThe hidden face of the Big Apple, based on the study of the case of Jacob A. Riis (also applicable to other contemporary amateur photographers such as Jack London or Herman Drawe), presents the way in which the magic lantern talks of the late nineteenth century and the beginning of the 20th century invited the virtualization of poverty, adopting a type of live show whose documentary function would later be taken up by the moving image. Early cinema as well as the contemporary cinema, with the intention of reconstructing pre-existing spaces and situations, would restore the original intense questioning effect of Riis’s images, turning some of his slides into subjective shots that offer immersive displacements towards the underworld.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14es
dc.languagespaes
dc.publisherFundació Museu del Cinema-Col·lecció Tomàs Mallol. Ajuntament de Girona.es
dc.relationProyecto del Ministerio de Economía y Competitividad “Mundos virtuales en el cine de los orígenes: dispositivos, estéticas y públicos” (PGC2018-096633-B-I00).es
dc.relation.ispartofMons virtuals en el cinema dels origens: dispositius, estétiques i públics, p.p. 203-216es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.uriinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectfotografía documentales
dc.subjectfotografía de denuncia sociales
dc.subjectlinterna mágicaes
dc.subjectprecinees
dc.subjectcine de los orígeneses
dc.subjectsensaciones inmersivases
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::77 - Fotografía. Cinematografíaes
dc.titleLa cara oculta de la Gran Manzana. De los espectáculos de linterna mágica a la virtualización cinematográfica de la pobrezaes
dc.title.alternativeThe hidden face of the Big Apple. From magic lantern shows to the cinematographic virtualization of poverty-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.relation.publisherversionhttps://museudelcinema.girona.cat/esp/institut_seminari_cercador_fitxa.php?idReg=7493es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5281/zenodo.14720247-
dc.contributor.departmentDepartamento de Comunicación-
Aparece en las colecciones:Libros o capítulos de libro

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
la cara oculta de la gran manzana (1).pdf14,02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir    Solicitar una copia


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons