Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.15581/003.32.34362


Título: | EXPROPIACIONES. Confidencias literarias entre la vida y la muerte. |
Fecha de publicación: | 7-nov-2019 |
Editorial: | Universidad de Navarra |
Cita bibliográfica: | Communication & Society, 32 (4),143-158 |
ISSN: | Electronic: 2386-7876 |
Materias relacionadas: | CDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literatura CDU::7 Bellas artes::77 - Fotografía. Cinematografía |
Palabras clave: | Identidad imaginada Estudios sobre cine Narrativa audiovisual Testamento literario Adaptación cinematográfica Cine Series de televisión |
Resumen: | Este ensayo propone acotar un terreno literario, o ciertos actos de habla como forma de expresión específicamente deslindada de lo religioso y lo filosófico, y su correspondiente adaptación en términos visuales a la pequeña y gran pantalla. La expropiación, o confidencia de personajes a las puertas de la muerte, sería el tropo que puede transmitir esa especificidad. Se trata de un tipo de discurso que ya no soporta el peso de los hechos, pero que no trata de eludir las consecuencias de haber estado en el mundo. Con esta reconceptualización del término, el texto busca identificar una ética de la intensidad humana en tres secuencias específicas: dos relatos para el cine y la televisión –"El Gatopardo", de Visconti, y el capítulo final de "Retorno a Brideshead"–, y el “testamento literario” de André Gide, "Et nunc manet in te". This paper proposes the delimitation of a literary territory, or of certain speech acts as a form of expression specifically dissociated from religious and philosophical discourses, and the corresponding adaptation of such acts to the small and big screens. Expropriations, or confidences by characters on the verge of death, are used as a trope to convey this specific idea. They refer to a kind of speech that no longer bears the weight of worldly events, but that does not attempt to ignore the consequences of having been in the world. With this reconceptualization of the term, this article seeks to identify an ethics of the human intensity in three specific sequences: two stories for cinema and television –Visconti’s "The Leopard", and the final episode of "Brideshead Revisited"– and André Gide’s “literary testament”, "Et nunc manet in te". |
Autor/es principal/es: | Romero Escrivá, Rebeca Alcoriza Vento, Javier |
Forma parte de: | Este artículo es uno de los resultados del grupo de investigación "Narrativas Audiovisuales y Audiencias en el Ecosistema Transmedia", de la Universidad de Murcia: https://portalinvestigacion.um.es/grupos/32041/detalle. |
Versión del editor: | https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/34362 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/149275 |
DOI: | https://doi.org/10.15581/003.32.34362 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Descripción: | © 2019 Communication & Society. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/. This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Communication & Society. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.15581/003.32.34362 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Expropiaciones_Spanish (1).pdf | 742,54 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons