Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e02.3648

Título: Propiedades psicométricas del cuestionario sobre comportamiento lector y socialización familiar
Otros títulos: Psychometric properties of a questionnaire on reading behavior and family socialization
Fecha de publicación: 14-jul-2022
Editorial: Universidad Autónoma de Baja California
Cita bibliográfica: REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2022, Vol. 24, e02, pp. 1-11
ISSN: Electronic 1607-4041
Palabras clave: Psicometría
Hábito de lectura
Enseñanza primaria
Educación familiar
Psychometrics
Reading habit
Primary education
Family education
Resumen: Son varios los factores implicados en el hábito lector de los estudiantes, siendo de los principales contextos de socialización lectora los ámbitos familiares y escolares. Este trabajo se centra en determinar las propiedades psicométricas de un cuestionario para identificar las principales variables que favorecen la adquisición del hábito lector en Educación Primaria, analizar el comportamiento lector en función de los libros leídos, y corroborar el modelo predictor del comportamiento lector con base en un modelo de regresión lineal. Desde un enfoque cuantitativo no experimental, de corte transversal, la validación del instrumento se realizó mediante el análisis de datos aportados por 403 estudiantes de Educación Primaria de la Región de Murcia (España), para lo cual se ha realizado la validez de constructo mediante el análisis factorial y la validez de consistencia y confiabilidad. Los resultados obtenidos indican que el instrumento construido posee unos indicadores psicométricos consistentes para ser utilizado con los fines que persigue. --------------------------
A number of factors are associated with students’ reading habit, and family and school environments are among the most important contexts for the socialization of reading. The focus of this study is to determine the psychometric properties of a questionnaire to identify the main variables that support the adoption of a reading habit in primary education, analyze reading behavior based on books read, and corroborate the predictive model for reading behavior using a linear regression model. Based on a non-experimental, cross-sectional quantitative approach, the instrument was validated by analyzing data from 403 primary education students from the region of Murcia (Spain), and the construct validity was determined through factor analysis and by validating its consistency and reliability. The results obtained indicate that the instrument constructed has consistent psychometric indicators for the purpose it aims to serve.
Autor/es principal/es: Sánchez Martín, Micaela
Cuesta Sáez de Tejada, José David
Izquierdo Rus, Tomás
Versión del editor: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/3648
URI: http://hdl.handle.net/10201/149191
DOI: https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e02.3648
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 11
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Descripción: © 2022 Los autores. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e02.3648
Aparece en las colecciones:Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
22_Sánchez-Martín_REDIE_Hábito lector.pdf367,43 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons