Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.5093/ejpalc2018a11

Título: Influence of parental styles and other psychosocial variables on the development of externalizing behaviors in adolescents: a sytematic review
Otros títulos: La influencia de los estilos parentales y otras variables psicosociales en el desarrollo de los comportamientos externalizantes en adolescentes: revisión sistemática
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (COPM)
Cita bibliográfica: The European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 2019, Vol. 11 (1), pp. 9-21
ISSN: Print: 1889-1861
Electrónico: 1989-4007
Palabras clave: Adolescents
Parenting style
Attachment
Externalizing
School violence
Gender
Adolescentes
Estilo parental
Apego
Externalización
Violencia escolar
Género
Resumen: The main objective of this systematic review is to synthesize the available evidence on the influence of parental styles and dimensions on the development of adolescents’ externalizing behaviors. As a novelty, this review offers an analysis of possible differences in paternal and maternal parenting practices and the role of gender in adolescents will be analyzed. The methodology used consisted of a systematic search of articles in databases (Medline, Cochrane, Academic Search Premier, PsycINFO, ERIC y PsycARTICLES) and their lists of bibliographic references published between 2010 and 2016. Initially, we located 31,169 studies, of which 31,019 were excluded because they were either duplicates or did not meet the inclusion and exclusion criteria. The remaining articles were again reviewed in full text and were subjected to the assessment of bias risk, of which 17 had an adequate level of methodological quality, and so were included in the systematic review. The results suggest that the parenting style most closely associated with externalizing problems is the authoritarian style. In contrast, the authoritative parental style and the dimensions of affection, communication, and autonomy promotion guarantee positive results. A larger number of studies are deemed necessary to establish firm conclusions about aspects such as differences between parents’ parenting style or adolescents’ gender. ---------------
Las últimas investigaciones indican que los estilos parentales influyen en el proceso de socialización de los hijos. El principal objetivo de esta revisión sistemática es sintetizar la evidencia disponible sobre la influencia de los estilos y las dimensiones parentales en el desarrollo de conductas externalizantes en adolescentes. Como novedad, esta revisión ofrece un análisis sobre las posibles diferencias de las prácticas de crianza paterna y materna y el rol del género en los adolescentes. La metodología utilizada consistió en una búsqueda sistemática de artículos en bases de datos (Medline, Cochrane, Academic Search Premier, PsycINFO, ERIC y PsycARTICLES) y de sus listas de referencias publicadas entre 2010 y 2016 acorde con las últimas revisiones sobre este tema. Inicialmente fueron localizados 31,169 estudios, de los que se excluyeron 31,019 por encontrarse duplicados o no cumplir los criterios de inclusión y exclusión establecidos previamente. Los 150 artículos restantes se revisaron de nuevo a texto completo, excluyéndose 79 estudios por no responder a los objetivos del estudio. Finalmente, 71 estudios se sometieron a evaluación de riesgo de sesgo, de los cuales 17 presentaron un adecuado nivel de calidad metodológica, por lo que fueron incluidos en la revisión sistemática. Los resultados sugieren que el estilo parental que más se relaciona con problemas de conducta externalizante es el estilo autoritario, reforzado por la utilización de prácticas coercitivas, el castigo físico o la imposición. En contraposición, el estilo parental fidedigno y las dimensiones de afecto, comunicación y fomento de la autonomía garantizan resultados positivos. Otros aspectos como el control parental y las prácticas indulgentes o negligentes ofrecen resultados contradictorios que es necesario matizar. Se considera necesario un mayor número de investigaciones para establecer conclusiones firmes sobre aspectos como las diferencias entre las prácticas de crianza de madres/padres o el género de los adolescentes.
Autor/es principal/es: Ruiz Hernández, José Antonio
Moral Zafrab, Elena
Llor Estebana, Bartolomé
Jiménez Barbero, José Antonio
Versión del editor: https://journals.copmadrid.org/ejpalc/art/ejpalc2018a11
URI: http://hdl.handle.net/10201/149189
DOI: https://doi.org/10.5093/ejpalc2018a11
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Descripción: © 2018 Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the Published Manuscript, version of a Published Work that appeared in final form in The European Journal of Psychology Applied to Legal Context. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.5093/ejpalc2018a11
Aparece en las colecciones:Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2019 - Influence of Parental Styles and Other Psychosocial Variables on the.pdf152,36 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons