Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.21556/edutec.2021.78.2173


Título: | Percepciones del profesorado en formación sobre el desarrollo del pensamiento computacional desde el Modelo 5PC |
Otros títulos: | Pre-service Teachers' Perceptions on the Development of Computational Thinking from the 5PC Model |
Fecha de publicación: | 17-dic-2021 |
Editorial: | Edutec. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa |
Cita bibliográfica: | Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (78), 212–230. |
ISSN: | 1135-9250 |
Palabras clave: | Pensamiento computacional Formación Docentes Robótica educativa Programación |
Resumen: | El pensamiento computacional utiliza procesos cognitivos para formular problemas y soluciones que puedan ser automatizadas y procesadas por un agente de pensamiento. Su definición, evaluación y cómo enseñarlo, son aspectos frágilmente desarrollados desde la investigación educativa. El objetivo de esta investigación es proporcionar pautas pedagógicas que permitan diseñar acciones formativas para el desarrollo del pensamiento computacional del profesorado. En este estudio exploratorio participaron 63 docentes en formación. Las evidencias obtenidas con el uso de un cuestionario y un grupo de discusión nos indican que las actividades sin tecnología y la programación de robots son estrategias eficientes para el desarrollo del pensamiento computacional. La creatividad, la resolución de problemas, la cooperación y la comunicación, son las habilidades periféricas que se pueden activar en mayor medida. Además, presentamos un modelo de formación del profesorado en pensamiento computacional que incluye los siguientes pasos secuenciales a seguir: metodología “aprender pensando”, diseñar problemas reales, realizar actividades desenchufadas, programar robots y exponer los recursos creados. |
Autor/es principal/es: | Serrano Sánchez, José Luis Ortuño Meseguer, Gema |
Versión del editor: | https://edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/2173 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/149063 |
DOI: | https://doi.org/10.21556/edutec.2021.78.2173 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 19 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 4.0 Internacional |
Descripción: | © 2009 Edutec. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa This document is the published version of a published work that appeared in final form in EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa This document is made available under the CC-BY 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 To access the final edited and published work see: https://doi.org/10.21556/edutec.2021.78.2173 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
jmoreno,+14-2173-Texto+del+artículo-8373-1-11-20211215.pdf | 1,04 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons