Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.21556/edutec.2021.78.2173

Título: Percepciones del profesorado en formación sobre el desarrollo del pensamiento computacional desde el Modelo 5PC
Otros títulos: Pre-service Teachers' Perceptions on the Development of Computational Thinking from the 5PC Model
Fecha de publicación: 17-dic-2021
Editorial: Edutec. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa
Cita bibliográfica: Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (78), 212–230.
ISSN: 1135-9250
Palabras clave: Pensamiento computacional
Formación
Docentes
Robótica educativa
Programación
Resumen: El pensamiento computacional utiliza procesos cognitivos para formular problemas y soluciones que puedan ser automatizadas y procesadas por un agente de pensamiento. Su definición, evaluación y cómo enseñarlo, son aspectos frágilmente desarrollados desde la investigación educativa. El objetivo de esta investigación es proporcionar pautas pedagógicas que permitan diseñar acciones formativas para el desarrollo del pensamiento computacional del profesorado. En este estudio exploratorio participaron 63 docentes en formación. Las evidencias obtenidas con el uso de un cuestionario y un grupo de discusión nos indican que las actividades sin tecnología y la programación de robots son estrategias eficientes para el desarrollo del pensamiento computacional. La creatividad, la resolución de problemas, la cooperación y la comunicación, son las habilidades periféricas que se pueden activar en mayor medida. Además, presentamos un modelo de formación del profesorado en pensamiento computacional que incluye los siguientes pasos secuenciales a seguir: metodología “aprender pensando”, diseñar problemas reales, realizar actividades desenchufadas, programar robots y exponer los recursos creados.
Autor/es principal/es: Serrano Sánchez, José Luis
Ortuño Meseguer, Gema
Versión del editor: https://edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/2173
URI: http://hdl.handle.net/10201/149063
DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2021.78.2173
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 19
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución 4.0 Internacional
Descripción: © 2009 Edutec. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa This document is the published version of a published work that appeared in final form in EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa This document is made available under the CC-BY 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 To access the final edited and published work see: https://doi.org/10.21556/edutec.2021.78.2173
Aparece en las colecciones:Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
jmoreno,+14-2173-Texto+del+artículo-8373-1-11-20211215.pdf1,04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons