Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.7203/EARI.14.25194


Título: | Comunicar la mitología clásica a través de museos virtuales: una experiencia multimedia |
Otros títulos: | Communicating classical mythology through virtual museums: a multimedia experience |
Fecha de publicación: | 10-dic-2023 |
Editorial: | Universitat de València |
Cita bibliográfica: | Eari. Educación Artística. Revista de Investigación, 2023, Vol. 14, pp. 73-87 |
ISSN: | Print: 1695-8403 Electronic: 2254-7592 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::378 - Enseñanza superior. Universidades |
Palabras clave: | Enseñanza Mitología Museo de arte Aprendizaje Exposición cultural Digitalización Teaching Mythology Art museum Learning Cultural exhibition Digitization |
Resumen: | El objetivo de este trabajo es ofrecer una reflexión sobre el uso de aplicaciones digitales
que contribuyan a la creación de un conocimiento multimedia, en concreto, para recrear escenarios
virtuales con apariencia de salas de un museo. La finalidad es contribuir, desde la docencia, al
acercamiento a las manifestaciones artísticas que hunden sus raíces en la Mitología clásica. El
ejemplo de trabajo final ha sido elaborado con las aplicaciones Emaze y People art factory que
combinan el uso de imágenes artísticas y la expresión oral con breves audios explicativos. Para
contextualizar el método de trabajo se resalta la fase de descriptio, así como la relevancia que
subyace en la selección de obras de arte de cada exposición. El carácter de hipertexto, de narración
multilineal que adquieren los resultados finales es una de las conclusiones de estos trabajos
virtuales, pues quien desarrolla el museo puede escoger el hilo narrativo que seguir. Esta
conjunción pone de relieve la importancia de la habilidad creativa y comunicativa desarrollada
por parte de los discentes, así como la competencia emocional. Se concluye, por último, que la
naturaleza motivadora de esta práctica contribuye al buen aprendizaje de la Cultura Clásica al
acercar a sus participantes a las funciones del rol de comisario de exposición, permitiéndoles
observar la Mitología clásica desde múltiples perspectivas personales contribuyendo, así, a la
formación integral del discente. ------------------ The objective of this work is to offer a reflection on the use of digital applications that contribute to the creation of a multimedia knowledge, in particular, to recreate virtual scenarios with the appearance of museum rooms. The aim is to contribute, from teaching, to the approach to artistic manifestations that sink their roots in classical mythology. The final work example has been developed with the Emaze and People art factory applications that combine the use of artistic images and oral expression with brief explanatory audios. To contextualize the working method, the descriptio phase is highlighted, as well as the relevance that underlies the selection of works of art of each exhibition. The character of hypertext, of multilingual narration that acquire the final results is one of the conclusions of these virtual works, because whoever develops the museum can choose the narrative thread to follow. This conjunction highlights the importance of creative and communicative skills developed by learners, as well as emotional competence. Finally, it is concluded that the motivating nature of this practice contributes to the good learning of Classical Culture by bringing its participants to the functions of the role of exhibition curator, allowing them to observe classical mythology from multiple personal perspectives thus contributing to the integral formation of the disciple. |
Autor/es principal/es: | Hernández Mayor, María Dolores |
Versión del editor: | https://turia.uv.es/index.php/eari/article/view/25194 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/149031 |
DOI: | https://doi.org/10.7203/EARI.14.25194 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 15 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
Descripción: | © 2023 UV. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ This document is the Published Manuscript version of a Published Work that appeared in final form in Eari. Educación Artística. Revista de Investigación. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.7203/EARI.14.25194 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
artículo EARI.pdf | 673,9 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons