Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.7203/EARI.14.25194

Título: Comunicar la mitología clásica a través de museos virtuales: una experiencia multimedia
Otros títulos: Communicating classical mythology through virtual museums: a multimedia experience
Fecha de publicación: 10-dic-2023
Editorial: Universitat de València
Cita bibliográfica: Eari. Educación Artística. Revista de Investigación, 2023, Vol. 14, pp. 73-87
ISSN: Print: 1695-8403
Electronic: 2254-7592
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::378 - Enseñanza superior. Universidades
Palabras clave: Enseñanza
Mitología
Museo de arte
Aprendizaje
Exposición cultural
Digitalización
Teaching
Mythology
Art museum
Learning
Cultural exhibition
Digitization
Resumen: El objetivo de este trabajo es ofrecer una reflexión sobre el uso de aplicaciones digitales que contribuyan a la creación de un conocimiento multimedia, en concreto, para recrear escenarios virtuales con apariencia de salas de un museo. La finalidad es contribuir, desde la docencia, al acercamiento a las manifestaciones artísticas que hunden sus raíces en la Mitología clásica. El ejemplo de trabajo final ha sido elaborado con las aplicaciones Emaze y People art factory que combinan el uso de imágenes artísticas y la expresión oral con breves audios explicativos. Para contextualizar el método de trabajo se resalta la fase de descriptio, así como la relevancia que subyace en la selección de obras de arte de cada exposición. El carácter de hipertexto, de narración multilineal que adquieren los resultados finales es una de las conclusiones de estos trabajos virtuales, pues quien desarrolla el museo puede escoger el hilo narrativo que seguir. Esta conjunción pone de relieve la importancia de la habilidad creativa y comunicativa desarrollada por parte de los discentes, así como la competencia emocional. Se concluye, por último, que la naturaleza motivadora de esta práctica contribuye al buen aprendizaje de la Cultura Clásica al acercar a sus participantes a las funciones del rol de comisario de exposición, permitiéndoles observar la Mitología clásica desde múltiples perspectivas personales contribuyendo, así, a la formación integral del discente. ------------------
The objective of this work is to offer a reflection on the use of digital applications that contribute to the creation of a multimedia knowledge, in particular, to recreate virtual scenarios with the appearance of museum rooms. The aim is to contribute, from teaching, to the approach to artistic manifestations that sink their roots in classical mythology. The final work example has been developed with the Emaze and People art factory applications that combine the use of artistic images and oral expression with brief explanatory audios. To contextualize the working method, the descriptio phase is highlighted, as well as the relevance that underlies the selection of works of art of each exhibition. The character of hypertext, of multilingual narration that acquire the final results is one of the conclusions of these virtual works, because whoever develops the museum can choose the narrative thread to follow. This conjunction highlights the importance of creative and communicative skills developed by learners, as well as emotional competence. Finally, it is concluded that the motivating nature of this practice contributes to the good learning of Classical Culture by bringing its participants to the functions of the role of exhibition curator, allowing them to observe classical mythology from multiple personal perspectives thus contributing to the integral formation of the disciple.
Autor/es principal/es: Hernández Mayor, María Dolores
Versión del editor: https://turia.uv.es/index.php/eari/article/view/25194
URI: http://hdl.handle.net/10201/149031
DOI: https://doi.org/10.7203/EARI.14.25194
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Descripción: © 2023 UV. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ This document is the Published Manuscript version of a Published Work that appeared in final form in Eari. Educación Artística. Revista de Investigación. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.7203/EARI.14.25194
Aparece en las colecciones:Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
artículo EARI.pdf673,9 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons