Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/riite.629921


Título: | Distracciones y comprensión durante la lectura en digital: una revisión sistemática |
Otros títulos: | Distractions and Digital Reading Comprehension: a Systematic Review |
Fecha de publicación: | 1-dic-2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), N. 17, 2024 |
ISSN: | 2529-9638 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Lectura Comprensión del texto Atención Distracción digital Educación Reading Text comprehension Attention Digital distraction Education |
Resumen: | Leer en un medio digital es una tarea compleja y multifactorial. La influencia del medio sobre la comprensión puede verse moderada por diferentes factores. La atención durante la lectura puede verse desplazada por una distracción. El efecto sobre la comprensión dependerá de los procesos cognitivos involucrados. Existe cierta predisposición a la multitarea, la cual implica un coste que afecta a la tarea principal. Esta investigación hace una revisión de los tipos de distracciones que tienen lugar durante la lectura y su efecto en la comprensión lectora. Además, se analizan los moderadores del efecto negativo encontrados o contemplados en estos estudios. Inicialmente, se encontraron 278 estudios, de los cuales 12 fueron incluidos en la revisión final tras aplicar los criterios de elegibilidad y evaluación de la calidad. Los resultados indican que el uso de un medio digital se ve condicionado por distracciones visuales, multitarea y las funciones interactivas, siendo su efecto sobre variables como el tiempo de lectura o la comprensión lectora heterogéneo. Sin embargo, parece constatarse que una mayor carga cognitiva de la distracción afecta al rendimiento durante la lectura. Por otra parte, moderadores como el interés o la relectura ayudan a compensar el efecto negativo. Un uso exitoso de los medios digitales en el aprendizaje pasa por conocer las problemáticas que pueden surgir y crear un entorno que mitigue los posibles efectos negativos. Digital reading is a complex and multifactorial task. Different factors may moderate how a digital environment affects reading comprehension. Reading attention might be disturbed due to a distractor. The effect on reading comprehension depends on the cognitive processes involved. People tend to multitask which carries a cost that affects the primary task. This research reviews previous studies aimed at different kinds of distractions while reading, and their effect on reading comprehension. Furthermore, moderators of feasible negative effects have been analysed. Firstly, 278 registers where found although just 12 where included in the final revision after using eligibility criteria and quality evaluation. The results show that using a digital environment leads to deal with visual distractions, multitasking and interactive functions. Their effect on reading time and reading comprehension is heterogeneous. Nevertheless, greater cognitive load conditions reading performance. On the other hand, moderatos such as interest or rereading help to mitigate the negative effect. Using successfully digital environments to learn implies not only knowing about possible problems but also creating an environment that mitigates any adverse effect. |
Autor/es principal/es: | Velázquez Castillo, María Esperanza |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/148944 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/riite.629921 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 27 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2024, N. 17 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
629921-FINAL.pdf | Distracciones y comprensión durante la lectura en digital: una revisión sistemática | 800,73 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons