Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/riite.621161


Título: | Integración de las TIC en la enseñanza y aprendizaje en estudiantes del Nivel Secundario en una provincia de la República Dominicana |
Otros títulos: | Integration of ICT in teaching and learning in high school students in a province of the Dominican Republic |
Fecha de publicación: | 1-dic-2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), N. 17, 2024 |
ISSN: | 2529-9638 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Competencias docentes Integración de las TIC Enseñanza Aprendizaje Nivel Secundario Teaching skills ICT integration Teaching Learning Secondary level |
Resumen: | Las tecnologías digitales son concebidas como recursos fundamentales en la formación de las nuevas generaciones. Tanto en el marco de asignaturas técnicas como competencia clave a desarrollar en el alumnado, implica una buena gestión institucional para lograr su efectiva integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje. A tal fin, (Garcia, 2021) destaca que “las TIC son aquellas tecnologías que tienen la capacidad de almacenar, procesar y transformar la información”. En este artículo fue abordado el análisis del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en una institución de nivel Secundario de la República Dominicana.
Este análisis se ha realizado desde una perspectiva pedagógica que conciben las TIC como una herramienta potencial y provechosa en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los resultados arrojaron que todos los docentes integran las TIC en sus procesos de enseñanza, sin embrago hay limitaciones importantes que deben ser atendidas ya que la mayoría de los recursos tecnológicos están disponibles en los laboratorios y no así en las aulas.
Dentro de las conclusiones se deduce que el hecho de que los recursos tecnológicos estén disponibles solo en laboratorios es una limitación, pues al ser usados para clases algunas asignaturas del área técnica, no siempre están disponibles para ser usados en las asignaturas de otras áreas. Lo anterior implica la necesidad de tomar decisiones organizativas, relacionadas con la reserva y la gestión de los recursos en el aula. Así mismo, implica también el replanteamiento de decisiones instituciones en lo que respecta a la infraestructura y los espacios. Digital technologies are conceived as fundamental resources in the education of new generations. Both within the framework of technical subjects and as a key competence to be developed in students, it implies good institutional management to achieve their effective integration into the teaching-learning process. To this end, (Garcia, 2021) highlights that "ICTs are those technologies that have the capacity to store, process, and transform information". This article addressed the analysis of the use of information and communication technologies (ICTs) in a secondary level institution in the Dominican Republic. This analysis has been carried out from a pedagogical perspective that conceives ICTs as a potential and beneficial tool in teaching and learning processes. The results showed that all teachers integrate ICTs into their teaching processes, however, there are significant limitations that must be addressed since most technological resources are available in laboratories and not in classrooms. Among the conclusions, it can be inferred that the fact that technological resources are only available in laboratories is a limitation, since when used for classes in some technical areas, they are not always available to be used in subjects of other areas. The foregoing implies the need to make organizational decisions related to the reservation and management of resources in the classroom. Likewise, it also implies the rethinking of institutional decisions regarding infrastructure and spaces. |
Autor/es principal/es: | Álvarez Flores, Erick Arturo |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/148943 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/riite.621161 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 15 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2024, N. 17 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
621161-FINAL.pdf | Integración de las TIC en la enseñanza y aprendizaje en estudiantes del Nivel Secundario en una provincia de la República Dominicana | 469,02 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons