Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/148919

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSánchez-Mañas, Carmen-
dc.date.accessioned2025-01-21T13:06:26Z-
dc.date.available2025-01-21T13:06:26Z-
dc.date.issued2019-09-24-
dc.identifier.citationStudia Philologica Valentina, 2019, Vol. 21, n.s. 18, pp. 231-242es
dc.identifier.issnPrint: 1135-9560-
dc.identifier.issnElectronic: 2695-8945-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/148919-
dc.description© 2019 Universitat de València. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ This document is the Published Manuscript version of a Published Work that appeared in final form in Studia Philologica Valentina.-
dc.description.abstractLa tradición griega vincula la muerte del regente Pausanias de Esparta con fantasmas. En este artículo nos centramos en el conocido episodio que involucra al mismo Pausanias y a una doncella bizantina, transmitido por Aristodemo, Plutarco y Pausanias el Periegeta. La multiplicidad de versiones exige un análisis comparativo, que realizamos teniendo en cuenta los tres espacios donde se desarrolla la acción narrativa (cívico, íntimo y ritual). Los resultados indican una concordancia entre Plutarco y Pausanias el Periegeta, así como una disonancia entre ellos dos y Aristodemo. Esta diferencia afecta especialmente al tratamiento del personaje de la doncella, propiamente fantasmal en Plutarco y Pausanias el Periegeta, pero no en Aristodemo. ------------es
dc.description.abstractGreek tradition links the death of regent Pausanias of Sparta with ghosts. In this paper, we focus on the well-known episode that revolves around Pausanias himself and a Byzantine maiden and is transmitted by Aristodemus, Plutarch and Pausanias Periegetes. The multiplicity of versions demands a comparative analysis, which we carry out taking into account the three spaces where the narrative action takes place (civic, intimate and ritual spaces). Results indicate a concordance between Plutarch and Pausanias Periegetes, as well as a dissonance between them and Aristodemus. This difference especially affects the narrative treatment of the maiden, a ghost properly so-called in Plutarch and Pausanias Periegetes, but not in Aristodemus.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversitat de València-
dc.relationFFI2017-87558-P (AEI/FEDER, UE).es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectGhostses
dc.subjectHomicidees
dc.subjectNecromancyes
dc.subjectAncient Greek Literaturees
dc.subjectFantasmas-
dc.subjectHomicidio-
dc.subjectLiteratura griega-
dc.subjectNecromancia-
dc.titleLas cuatro muertes de Cleonice: poder, sexo, violencia y fantasmases
dc.title.alternativeThe four deaths of Cleonice: power, sex, violence and ghostses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://roderic.uv.es/items/be186831-39ff-4d9c-aac3-f329a14b7dd4es
dc.contributor.departmentDepartamento de Filología Clásica-
dc.contributor.departmentDepartamento de Filología Clásica-
Aparece en las colecciones:Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Las cuatro muertes de Cleonice. Poder, sexo, violencia y fantasmas.pdfArtículo411,13 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons