Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/148916

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dc.contributor.authorSánchez-Mañas, Carmen-
dc.date.accessioned2025-01-21T12:52:00Z-
dc.date.available2025-01-21T12:52:00Z-
dc.date.issued2020-12-01-
dc.identifier.citationStudia Philologica Valentina, 2020, Vol. 22, n.s. 19, pp. 69-81es
dc.identifier.issnPrint: 1135-9560-
dc.identifier.issnElectronic: 2695-8945-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/148916-
dc.description© 2020 Universitat de València. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ This document is the Published Manuscript version of a Published Work that appeared in final form in Studia Philologica Valentina.-
dc.description.abstractLas santas travestidas representan uno los arquetipos más reconocibles de santidad femenina en la hagiografía tardo-antigua y bizantina. Entre el amplio abanico de ejemplos disponibles, que remontan a santa Tecla, tratamos la Vida de santa María/Marino, porque constituye un caso particularmente interesante para explorar tanto la versatilidad de la identidad de género como la estrecha relación entre impostura y santidad que suele observarse en las trayectorias vitales de este tipo de santas. Con este fin, analizamos narrativamente la vida griega de María/Marino, prestando especial atención al apego que demuestra hacia las personas de su entorno, el modo de vida que escoge y el mecanismo que adopta para seguirlo. Concluimos que la ambigüedad no solo afecta a su identidad de género, sino que impregna también su condición de modelo de conducta. ---------------es
dc.description.abstractTransvestite saints represent one of the most recognisable archetypes of female sanctity in late antique and Byzantine hagiography. Among the wide range of examples available, which date back to St. Thecla, we dwell on the Life of St. Mary/Marinos, because it constitutes a particularly interesting case for exploring both the versatility of gender identity and the close relationship between imposture and sanctity that is usual in this type of saints. To this end, we analyse the Greek life of Mary/Marinos narratively, paying particular attention to her attachment to the people around her, to the way of life she chooses and to the mechanism she adopts to live it. We conclude that ambiguity not only affects her gender identity, but also permeates her condition as a role model.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversitat de València-
dc.relationGrupo de Investigación Reconocido Byblíon (H17_17R) (DGA/ESF, UE)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectEngañoes
dc.subjectHagiografía bizantinaes
dc.subjectIdentidades
dc.subjectSantas travestidases
dc.subjectLiteratura griegaes
dc.subjectDeception-
dc.subjectByzantine hagiography-
dc.subjectIdentity-
dc.subjectTransvestite saints-
dc.titleEl hábito hace al monje: María/Marino, entre el engaño y la santidades
dc.title.alternativeClothes make the man: Mary/Marinos, between deception and holinesses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://roderic.uv.es/items/060e7d1f-8348-4c69-ab05-d287619081d6es
dc.contributor.departmentDepartamento de Filología Clásica-
dc.contributor.departmentDepartamento de Filología Clásica-
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el hábito hace al monje. María-Marino, entre el engaño y la santidad.pdfArtículo297,05 kBAdobe PDFVista previa
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