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Título: Estrategia en el rendimiento deportivo: Cómo los programas de entrenamiento pueden moldear procesos intencionales dinámicos y adaptativos en los deportistas
Otros títulos: Strategy in Sport Performance: How Training Programmes Could Shape Dynamic, Adaptive Intentional Processes in Performers
Estratégia no desempenho desportivo: Como os programas de treino podem moldar processos intencionais dinâmicos e adaptativos nos atletas
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Cuadernos de Psicología del Deporte, Vol. 24 Núm. 3 (2024)
ISSN: 1989-5879
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Complexidade
Dinâmica ecológica
Intencionalidade
Estratégia no rendimento
Desenvolvimento do atleta
Complejidad
Dinámica ecológica
Intencionalidad
Estrategia en el rendimiento;
Desarrollo del atleta
Complexity
Ecological dynamics
Intentionality
Performance strategy
Athlete development
Resumen: Recientes avances en las ciencias del deporte han indicado que los modelos tradicionales de planificación del entrenamiento no son coherentes con la complejidad de los procesos adaptativos que surgen del entrenamiento y la competición. En este artículo, se defiende que la estratégia subjacente en los programas de entrenamiento y el desarrollo del rendimiento deportivo, pueden surgir de las interacciones continuas de los individuos en una causalidad transformadora no lineal, mostrando una intencionalidad transaccional. A partir de la comprensión y aplicación de las teorías de los complejidad y perspectiva de la dinámica ecológica del comportamiento humano, se pretende contribuir al proceso estratégico que fundamenta el desarrollo del rendimiento deportivo. Se pretende destacar que el proceso estratégico que fundamenta el desarrollo del rendimiento deportivo se basa en una "intencionalidad educada" que guía las acciones de los entrenadores (por ejemplo, la resolución de problemas y la planificación). Este punto de vista requiere un proceso de concepción coevolutiva y autonomía de decisión en el proceso de desarrollo del rendimiento deportivo para que los deportistas puedan adoptar comportamientos adaptables en contextos competitivos.
Recent developments in sports science have indicated that traditional models for planning training programs typically lack coherence for developing the complexity of adaptive processes that emerge from and are invited bytraining and competition. Here, we argue that the strategic management of training programs for sports performance development may emerge from continuous interactions between individuals in a non-linear transformative causality, displaying transactional intentionality. Based on the understanding and application of theories in complexity sciences, and from the perspective of the ecological dynamics of human behavior, it is intended to contribute to the strategic process that underlies the development of sports performance.Here, we seek to articulate how the strategic process that underlies sports performance development is based on an "educated intentionality" that guides the coaches' actions (e.g., problem-solving, decision-making, planning, and organization). This approach requires a co-evolving design process and decision-making in sports performance development so that athletes can implement adaptive behaviors in competitive contexts.
Os desenvolvimentos recentes nas ciências do desporto indicam que os modelos tradicionais de planeamento do treino são inconsistentes com a complexidade dos processos adaptativos que emergem do treino e da competição. Defende-se neste artigo que a estratégia subjacente aos processos de treino e ao desenvolvimento do desempenho desportivo pode emergir de interações contínuas dos indivíduos numa causalidade transformativa não linear, exibindo intencionalidade transacional. Com base na compreensão e aplicação das teorias da complexidade e sob a perspetiva da dinâmica ecológica do comportamento humano, pretende-se contribuir para o processo estratégico que consubstancia o desenvolvimento da performance desportiva. Pretende-se evidenciar que tal processo estratégico se baseia numa "intencionalidade educada" que canaliza as ações dos treinadores (por exemplo, resolução de problemas, tomada de decisões, planeamento e organização). Este ponto de vista requer um processo de conceção co-adaptativa e de autonomia de decisão no processo de desenvolvimento da performance desportiva dos atletas.
Autor/es principal/es: Pereira, Elsa
Carvalho, João
Davids, Keith
Araújo, Duarte
URI: http://hdl.handle.net/10201/148897
DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.603531
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.24, nº 3 (2024)



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