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https://doi.org/10.6018/riite.639631


Título: | An Examination of Methodological Approaches in Applied Technology Classrooms: A Reflective Perspective from Vocational and Training Educators |
Otros títulos: | Estudio sobre los enfoques metodológicos en las aulas de tecnología aplicada: una perspectiva reflexiva de los educadores de la Formación Profesional |
Fecha de publicación: | 1-dic-2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), N. 17, 2024 |
ISSN: | 2529-9638 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | AtecA Classrooms Teaching Digital Competence Deductive Thematic Analysis Vocational training Aulas AtecA Competencia Digital Docente Análisis Temático Deductivo Formación profesional |
Resumen: | Esta investigación intenta mostrar las consideraciones metodológicas pertinentes en torno a la competencia digital para los educadores que participan en las Aulas de Tecnologías Aplicadas en la Formación Profesional.El estudio emplea el análisis temático deductivo, un diseño bien establecido y reconocido por su eficacia en el análisis y la validación de marcos teóricos específicos. Para mantener el rigor del análisis temático, se incorpora una preparación exhaustiva, metodologías sistemáticas y un mantenimiento meticuloso de registros, especialmente cuando se manejan conjuntos de datos extensos. Se utilizaron instrumentos para la investigación en seis instituciones de formación profesional (FP) conAulasde Tecnología Aplicada (AtecA) en las provincias catalanas de Tarragona, Barcelona y Lleida. El estudio incluyó entrevistas y grupos focales con veinticinco participantes, y se observaron dos clases después de que la recolección de datos fue procesada con la aplicación Turboscribe.ai y cargada en el sistema ATLAS.ti versión 24.1.1 para el análisis del discurso de los participantes.Los participantes han abordado que la integración de tecnologías avanzadas, como la impresión 3D, la realidad virtual y el corte láser, en el marco educativo de ATC son fundamentales para transformar y modernizar la formación profesional. Esta incorporación estratégica tiene el potencial de revolucionar las metodologías de enseñanza, permitiendo a los estudiantes participar en el aprendizaje experiencial y aplicar directamente los conocimientos teóricos. Sin embargo, se han identificado algunos retos importantes: (1) la necesidad apremiante de que los docentes de FP mejoren sus competencias digitales. (2) Además, es necesario abordar la implementación de iniciativas de tutoría y formación digital y las habilidades prácticas de instrucción digital para los educadores y sus certificaciones oficiales. (3) Es necesario un enfoque metodológico concreto para desarrollar mejores acciones desarrolladas en las aulas AtecA. This research exposes the pertinent methodological considerations regarding digital competence for educators in Vocational Training Applied Technology classrooms. The study employs deductive thematic analysis, a well-established design recognised for effectiveness in examining and validating specific theoretical frameworks. To uphold the thematic analysis's rigour, it incorporates thorough preparation, systematic methodologies, and meticulous record-keeping, particularly when handling extensive datasets. Instruments were used for research in six vocational education and training (VET) institutions with Applied Technology Classrooms (ATCs) in Catalonia's Tarragona, Barcelona, and Lleida provinces. The study included interviews and focus groups with twenty-five participants, and two classes were observed after data collection was processed with the Turboscribe.ai application and uploaded to the ATLAS.ti system Version 24.1.1 for analysis of the participants' discourse. Participants have addressed integrating advanced technologies, including 3D printing, virtual reality, and laser cutting, into the educational framework of ATC as the pivotal seeker to transform and modernise vocational education. This strategic incorporation has the potential to revolutionise teaching methodologies, allowing students to engage in experiential learning and directly apply theoretical knowledge. However, some significant challenges have been identified: (1) the pressing need for VET teachers to improve their digital competencies. (2) Furthermore, there is a need to address the implementation of digital mentorship and training initiatives and the practical digital instructional skills of educators and their official certifications. (3) A frank methodological approach is needed to develop better actions in the ATCs. |
Autor/es principal/es: | Borden Lanza, Yonathan Humberto Lores-Gómez, Beatriz Usart Rodríguez, Mireia |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/148864 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/riite.639631 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2024, N. 17 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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